Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física del Instituto Hidalguense del Deporte, informó la realización de un serial de siete carreras atléticas recreativas en siete municipios hidalguenses, que dará inicio el próximo 18 de junio en la ciudad de Tulancingo y cada mes se hará una competencia en cada municipio hasta concluirlas el 17 de diciembre.

Refirió que se encuentran trabajando de la mano de turismo, tal como lo pidió el gobernador, de que deporte caminara de la mano de turismo, y por instrucción de Omar Fayad, y en conjunto con la Secretaría de Turismo, se eligieron siete municipios que serán sedes de carreras atléticas recreativas.

Explicó que estas competencias tienen una característica diferente, pues en cada carrera se va a estar entregando una medalla que al final de las siete carreras formará la palabra Hidalgo.

La primer carrera que se hará el 18 de junio en la ciudad de Tulancingo, donde se va a entregar la letra H en las medallas; la competencia arrancará a las 8 de la mañana y se está esperando la asistencia de corredores hidalguenses así como vecinos de otros estados, con una cuota de inscripción de 150 pesos.

Empezamos con Tulancingo, seguimos con Zempoala, después nos vamos a Tizayuca, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Huejutla y Pachuca”. Soto Díaz afirmó  que se está rescatando todo lo turístico, cultural y gastronómico de estos municipios, para que se combinen con el deporte.

Anunció que la finalidad de estas carreras atléticas es que todo lo que se recaude será para aportarlo a la parte del deporte de cada municipio que está organizando el serial, por lo que estas competencias se harán de manera coordinada con los institutos municipales del deporte de los siete municipios en cuestión.

Tenemos un trabajo en equipo bastante fuerte, el día de ayer presidentes municipales representantes y directores del deporte nos reunimos para dar a conocer justo este proyecto, es una primera edición, con estos municipios estamos abarcando alrededor del estado y esperamos que la gente tenga una buena respuesta para que el siguiente año se sumen otros municipios”.

En cada carrera, habrá variación en las inscripciones, aunque están manejando un rango de 150 a 200 pesos de inscripción, también habrá premiación a tres primeros lugares, misma que va a variar de acuerdo al municipio.

Soto Díaz manifestó que se están incluyendo las categorías comunes, aunque también están haciendo una categoría familiar, para promover que desde niños, los pequeños se empiecen a activar y sobre todo, que estas carreras sean un semillero para detectar el talento deportivo de diferentes en municipios, para que en el futuro sean quienes representen a Hidalgo en la Olimpiada Nacional.

En la primera carrera de Tulancingo anticipó que habrá premiación en efectivo, aunque se maneja también una situación sorpresa.  Los kits incluyen medalla, kit de recuperación, número, playera, así como puntos de hidratación y seguridad.

La ruta en Tulancingo será de 5 y 3 kilómetros, la cual tendrá como punto de salida y llegada de la Estación del Ferrocarril, “es una carrera donde prácticamente incluimos a todos”.

Adelantó que en El Chico se quiere hacer una carrera a campo traviesa mientras en Huejutla se pretende hacer una carrera que tenga relación con las tradiciones del Xantolo, ya que se organizará en noviembre, “cada carrera va a ser diferente, nunca van a ser iguales”.

En cuanto a categorías para discapacitados, comentó que buscan que sean totalmente incluyentes, aunque dependerá mucho de los municipios organizadores, además de que los recursos que se van a manejar y dotar para los institutos del deporte, serán totalmente transparentes, pues se dará a conocer en qué se van a gastar puntualmente los recursos.

Consultada sobre si se supervisa que las carreras con causa realmente donen lo recaudado a las asociaciones de beneficencia, Soto Díaz indicó, “cuando la gente se acerca al Inhide nosotros tenemos la indicación de apoyar, pues a final de cuentas servimos a los hidalguenses, sin embargo, tofdas las carreras que ha apoyado el instituto, tienen un fin muy claro para nosotros, y nosotros lo que queremos es que no se lucre con el deporte”.

Por ello, se busca que no se lucre con la actividad física, por lo tanto, el Instituto Hidalguense del Deporte ha estado presente y ha sido testigo, de que mucho del recurso que se está utilizando, realmente esté llegando a las causas que los organizadores manifiestan van a apoyar.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre