Tehuacán. Mal olor e imagen desagradable es lo que se percibe y aprecia no sólo en el centro de la ciudad sino también en colonias aledañas, esto, al cumplirse tres días sin servicio de recolección de basura, luego de que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) rompiera relaciones con la empresa Olimpia y anunciara la rescisión del contrato que se firmó hace más de 15 años.
Molestia y preocupación generalizada manifiesta la ciudadanía, ante la acumulación de residuos sólidos en sus casas y los montones de basura dejados junto a los contenedores que en forma paulatina se están retirando por ser propiedad de la firma.
Entre 250 y 300 toneladas de desechos se generan al día, lo que significa que de 750 a 900 toneladas permanecen en las calles y en los hogares de las familias tehuacaneras, convirtiéndose en focos de contaminación y representando serios riesgos de salud pública.
El portavoz del Ayuntamiento, Francisco Javier Bello Reyes, dio a conocer que las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Ecología, Protección Civil, Imjuve, Control Sanitario, Fomento Comercial, Normatividad Comercial, Industria y Comercio, se han sumado a la recolección de basura depositada en los contenedores.
El Ooselite, por su parte, informó que estarán recogiendo los residuos sólidos en las rutas de costumbre, en los horarios de 8:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, pidiendo que se saque la basura en bolsas cerradas, sin embargo, no se ha precisado el itinerario de las rutas. Ante el dilema se puso a disposición para casos de recolección urgente el número de whatsapp: 238 207 3755.

Cabe recordar que la medida se justificó con el argumento de que representaría un ahorro del 50 por ciento, equivalente a 1 millón de pesos mensuales, toda vez que Olimpia cobraban más de 2 millones de pesos y pretendía aumentar otros 500 mil pesos, lo cual se consideró inviable y obligó a tomar el control para volver al sistema tradicional de recolección.
Para ello, Nazareth Nuevo Velázquez,  director de la dependencia municipal, indicó que con una inversión de 7 millones de pesos, se adquirirían siete camiones compactadores de residuos sólidos que cubrirán ciertas rutas y horarios, así también, se colocarían 22 contenedores en puntos estratégicos de la ciudad.
De igual forma, trascendió que existe un adeudo que supera los 50 millones de pesos y que se dejó de pagar a la recolectora su pago mensual desde octubre del año pasado.

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