El tema de la Alerta de Género ante la ola de feminicidios que se han registrado en Puebla ha propiciado opiniones encontradas entre rectores de la de la UMAD, Anáhuac e Ibero, los dos primeros, consideran que el declararla no resolverá el problema, mientras que el último, opinó que la autoridad debería considerar si es momento de implementarla.

En entrevista por separado, el rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes, enfatizó que la Alerta de Género no resuelve la incidencia en feminicidios, argumentó que ninguna ley ni política es suficiente para erradicar este mal que aqueja a las féminas.

“Hay estudios internacionales que demuestran que este tipo de leyes y programas no disminuyen los delitos ni la delincuencia, pero respeto el pensar de quienes dicen que es necesaria la Alerta para inhibir el homicidio en mujeres”, refirió.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, declaró no estar convencido que el levantar la Alerta de Género provocaría una disminución de los feminicidios, consideró que en toda caso la Fiscalía General de Estado, habrá que encontrar patrones de comportamiento y darlos a conocer, en una campaña agresiva de fortalecimiento de la dignidad de la mujer.

Asimismo, consideró que el tema de los feminicidios no es un tema de Alerta de Género, si no de conciencia ciudadana en donde se capacite a las mujeres en varios ámbitos desde defensa personal hasta un tema de psicología en donde se pueden ver que hay maltrato psicológico por parte de un posible agresor del sexo masculino.

“Es un tema de una política integral que simplemente declarar la Alerta de Género”, concluyó.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font expresó que lo ocurrido con la alumna de la UMAD, Verónica Rosales García, fue algo muy fuerte y lamentable, sin embargo habría que precisar en primera instancia si se trata de un feminicidio, pues el novio de la joven también apareció asesinado.

Abundó que entre más en serio se tome el tema, será evidente que la Alerta de Género será útil, es decir, el número de casos delictivos disminuirá, además precisó que hay algo que es muy preocupante que es el nivel de violencia, debido ha que sean perdido todos los valores de respeto a la vida.

“Es necesario que haya una Alerta de Género para concientizar a la sociedad, principalmente que las mujeres se preocupen más en cuidarse y en tener más condiciones de seguridad”.

De igual forma, llamó a los ciudadanos a no ser indiferentes ante esta situación de agresión contra las féminas, pues subrayó que de nada sirve que haya más policías, patrullas, equipamiento, para combatir el crimen si los ciudadanos siguen sin respetar al prójimo.

Por último, el rector Fernández Font abordó el tema de la alumna de su institución que fue reportada por sus familiares como secuestrada al salir de la universidad, al respecto dejó en claro que se verificó y la alumna tenía dos días de no asistir a clases.

Agregó que la información que tiene, es que la joven apareció en Guadalajara y que está son su pareja sentimental.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre