El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, a favor de la conformación de las autodefensas entendidas como la protección a terceros, ello ante la inseguridad en Puebla que ha rebasado a la autoridad.

En entrevista en la sede del Congreso local, el rector consideró que se debe dejar de criminalizar a las autodefensas cuando por lógica los seres humanos al no tener ayuda de nadie -autoridad- se defiende sin que ello signifique infringir a ley.

“Es normal y lógico cuando te están asaltando en la casa y no hay nadie que impida el asalto, que te defiendas como puedas, pero no es moral ni correcto, pues eso no solucionará nada, además de que la violencia genera más violencia”.

En este tenor, precisó que las autodefensas en la medida que se vean como protección a un tercero, se pueden conformar en cualquier lugar, sin embargo, reconoció que en Puebla no hay estrategia, ni condiciones ni personas con la capacidad de organizarlas.

Ejemplificó que la Ibero está acompañando a dos pueblos en Michoacán -tancitaro y Cherán- en donde han formado grupos de autodefensa y ha sido “maravilloso ver ese grupo”, por que no quiere decir que están tomado la justicia por su propia mano a base de golpes sino que han establecido un sistema de vigilancia y de control.

“Si hay gente capaz de conformar la autodefensa estaría bien, pero lo ideal es que la autoridad se de cuenta de la situación y empiece a generarlas, pues una autodefensa debe entenderse como personas honestas que están buscando el bien de la población, esa es la gran responsabilidad “, sentenció el rector .

Fernández Font, subrayó que la autoridad ha sido rebasada por la delincuencia, refirió que en mayo pasado fue el mes con el mayor indice de criminalidad desde 1997 en todo el país.

“Evidente que el crimen esta desbordado, así pongan 2 mil policías no habrá seguridad sino cambia la mentalidad de los ciudadano de respetar la vida misma.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre