Tehuacán. Los días 28 y 29 de junio, Zapotitlán Salinas será sede del Segundo Encuentro Regional Eco-Cultural de Jóvenes, organizado con el propósito de compartir conocimientos y socializar sobre los resultados del trabajo de adaptación al cambio climático que han estado desarrollando desde su comunidad en el último un año.

El biólogo, Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán (RBTC), precisó que el evento se efectuará en el Jardín Botánico de Cactáceas “Helia Bravo Hollis” y contará con la participación de ocho grupos juveniles pro ambientales de nivel medio superior y superior de las comunidades poblanas de: Ajalpan, Caltepec, San José Tilapa, Zapotitlán Salinas, Tehuacán y Zoquitlán, así como de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca.

Durante dos días, con apoyo de expertos, se trabajará en distintos talleres sobre: técnicas de agricultura sustentable (control de plagas y lombricomposta), conservación de suelo y manejo del agua, mismos que les permitirá el fortalecimiento de sus capacidades técnicas ambientales, además recibirán capacitación en cuestión de liderazgo, fotografía, pintura y desarrollo de juegos ambientales.

Por su parte, Francisco Javier  Botello López, presidente de Conbiodes AC y experto en monitoreo biológico, impartirá la conferencia magistral  titulada: “Biodiversidad de la RBTC”.  Además, se desarrollará una sesión de intercambio de experiencias donde los jóvenes participantes compartirán las actividades que han realizado en su comunidad, cómo lo han efectuado y qué resultados han obtenido, seguido de mesas de trabajo para visualizar acciones de seguimiento a los proyectos por localidad, concluyendo con una plenaria y acuerdos. En ese espacio los jóvenes podrán socializar con actores claves de su comunidad, tales como autoridades educativas, municipales y agrarias.

El evento es organizado por el Grupo Xapotitlane, conformado por estudiantes del Bachillerato Oficial “Ignacio Zaragoza” y el Grupo Interinstitucional de Educación Ambiental en Condiciones de Cambio Climático (GIEA-CCC), integrado por la dirección de la RBTC, el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del Acuífero del Valle de Tehuacán, la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde-10) y Alternativas y Procesos de Participación Social AC.

También se han sumando a esa iniciativa el Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas y de Tepelmeme Villa de Morelos, el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), Sembrando Oxígeno AC, comerciantes de Zapotitlán y cada una de las presidencias municipales de los sitios de donde provienen los jóvenes.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre