Ante la inseguridad en Puebla, se construyen consejos vecinales no grupos de autodefensas, aseguró el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Mario Rincón Gonzalez.

En entrevista concedida a este Diario, el legislador se apostó por que se respete la ley y si ello implica reagruparse para protegerse de los delincuentes de manera civilizada en donde coadyuven con la autoridad, será bien visto.

“Nunca estaré a favor de que los ciudadanos tomen la justicia por su propia mano, sin embargo, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, juntas auxiliares, si ya decidieron organizarse, la autoridad deberla de indicarle como sería su participación”, subrayó.

Ante inseguridad se conforman Consejos Vecinales: Mario Rincón

Asimismo, afirmó que no se puede negar el problema grave que existe de inseguridad, pues el hacerlo seria un error fatal, además dijo que la seguridad es fundamental para que un Estado tenga desarrollo, genere riqueza, para que la gente haga su vida normal, por lo tanto, -insistió- se debe analizar la inseguridad desde un punto de vista integral.

Prosiguió “la inseguridad tiene muchos frentes, como la desigualdad, la falta de oportunidades, la falta de ingresos y empleo, todos estos factores que indicen de manera directamente en que una persona decida cometer un delito por lo que debe atacarse de raíz, sobre todo cuando los índices delitos han venido al alza, por ello hay que atacar el problema de origen”.

Huachicol, el responsable de todos los males

Como secuencia del combate al robo de combustible y del crimen organizado, la inseguridad y los delitos del fuero común (robo autopartes, transeúnte, comerciales y casa habitación) repuntaron fuertemente, pues la presencia de más de 2 mil elementos del Ejercito en la zona del Triángulo Rojo (Tepeaca, Amozoc, Quecholac y Palmar de Bravo) ha inhibido el surgimiento de otra tomas clandestinas.

En este sentido, Rincón González refirió que al finalizar el 2016 se tenían contabilizadas mil 563 tomas, mientras que de enero a abril del 2017 únicamente 450 de abril a la fecha 59.

Ante dicha situación de mantener un combate frontal con los grupos de huachicol, el diputado aseguró que los delincuentes bajaron a la capital robarse camioneta para el trasiego de combustible, pues existe gasolina almacenada.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre