Entre criticas de líderes empresariales, académicos y activistas sociales y algunos diputados, el Congreso eligió a los nueve integrantes de la Comisión de Selección, la cual forma parte de engrane del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con 34 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; Job César Romero de la UMAD; José Mata Temoltzin de la Anáhuac; Carlos Palafox del Tecnológico de Puebla; Luis Cabrera de la Universidad de la Sierra y Arturo Flavio de la Escuela Libre de Derecho.

Así como los presidentes de los organismos, José Antonio Quintana Gómez de Coparmex; Jesús Migoya Junco del Consejo de Seguridad y Justicia Ciudadana y Gustavo Rosas del Colegio de Contadores.

Entre los personajes que se postularon pero que quedaron fuera por decisión de los diputados locales después de hacer un análisis de los 19 perfiles registrados, fueron: el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, Luis Lozano Torres propuesto por la Canacope; Marco Antonio Cerón Grados por el Club de Empresarios de Puebla; así como María Rebeca Alcaide Cruz, respaldada por la Red del Consejo Ciudadano a la Contraloría y Fundación Conserva México y quien recibió el voto de 15 diputados locales.

Al subir a tribuna, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo declaró que su voto en contra sería porque a su parecer el procedimiento para integrar esta Comisión e Selección fue a “modo”, debido a AI dejaron fuera a personajes que han sido críticos del Sistema y de las actuaciones el gobierno en temas de corrupción como el caso de los rectores de la Upaep e Ibero.

Además, reprochó a sus compañeros de curul, el hecho de que durante el proceso no se haya cuidado la democracia “paritaria, ni igualdad sustantiva” para integrar el Comité de Selección, “el 33 por ciento de la Legislatura está conformada por mujeres, por lo que pido paridad en todos los procesos”.

En su oportunidad, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, también manifestó su inconformidad de que no se hayan tomado en cuenta a más mujeres, pues de las dos registradas, ninguna fue elegida.

Sin embrago, dijo que tampoco su posicionamiento se puede mal interpretar, pues “no podemos hacer política a la D´alessio” es decir asignar cargos a féminas por el simple hecho de ser mujer, sino que se debe privilegiar la experiencia y capacidad.

Por su parte, el líder del Consejo Coordinador Empresariales (CEE), Carlos Montiel Solana en redes sociales recriminó a los diputados el que han dejado fea a los rectores representativos de la instituciones educativas.

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Jorge Aguilar Chedraui le reviró al presidente de la cúpula empresarial y lo acusó de tener un doble discurso, debido a que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz fue propuesto por el CCE y fue uno de los 9 seleccionados, por lo que “no entiendo de que se queja ni su comentario”.

 

1 COMENTARIO

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre