Tehuacán. Será hasta junio o julio del 2018 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), retome la propuesta tendiente a incorporar al Valle Tehuacán-Cuicatlán a la Lista de Patrimonio Mundial: Hábitat Originario de Mesoamérica.

Lo anterior, luego de que la nominación para que el sitio fuera designado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial, fuera discutida y rechazada durante la 41° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, realizada el pasado 7 de julio, en Cracovia, Polonia, debido a una enmienda presentada por la Delegación de Cuba y apoyada por varios Estados parte, mismos que determinaron devolver la iniciativa al gobierno mexicano, para atender las recomendaciones y aclaraciones planteadas.

Rechazan nombramiento del Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Bien Mixto de Patrimonio Mundial

Ante ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), emitió un comunicado oficial, a través del cual refiere que el expediente se enriquecerá para ser presentado y analizado nuevamente el próximo año, asimismo, recordó que desde el 2013 se viene trabajando en ese sentido por parte de esta dependencia federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), universidades y gobiernos estatales involucrados en un Área Natural Protegida, sitios arqueológicos y atributos considerados de valor universal excepcional.

La superficie incluida, única en el Planeta, es de 145 mil 255.20 hectáreas y se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), entre los estados de Puebla y Oaxaca. Fue decretada como ANP el 18 de septiembre de 1998 y en ella converge una enorme riqueza biológica, geológica, cultural e histórica, pues, cuenta con varios ecosistemas en los que habitan especies endémicas y en peligro de extinción, representativas de la diversidad biocultural del país.

Actualmente, la RBTC es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer este espacio de conservación catalogado como extraordinario.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre