“Cada persona es el reflejo de la música que escucha”.

John Lennon

 

Mañana 10 de julio, se celebrará el Día de The Beatles, fecha en que se recuerda el regreso triunfante de esta banda británica después de su exitosa gira por los Estados Unidos en 1964. Este día es considerado uno de los puntos de referencia en su ascenso a la fama de este prestigiado grupo musical. Desde 2008 el aniversario ha sido celebrado, como el día de The Beatles, en las ciudades de Liverpool y Hamburgo donde la banda sentó las bases para su estrellato.

La fama de The Beatles en los Estados Unidos significó un importante éxito en la historia del grupo, ya que además de establecer su prestigio internacional, cambió las bases de la música popular estadounidense, cuya propia evolución musical se había convertido en la tendencia mundial. The Beatles habían logrado un importante éxito comercial en los Estados Unidos ya que a principios de 1964, su disco sencillo “I Want to Hold Your Hand” (Quiero tomar tu mano) vendió cerca de un millón y medio de copias en menos de tres semanas. La visita de febrero de 1964, fue promocionada con cinco millones de carteles, fue un momento determinante en la historia de la banda y el punto de partida de la invasión británica. Posteriormente regresaron para hacer giras en el mes agosto de los años 1964, 1965 y 1966.

El origen del grupo parte de la iniciativa de John Lennon quien a los dieciséis años de edad creó, en marzo de 1957, el grupo The Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio. En julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon y se unió como guitarrista. Este último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder del grupo.

En 1960, los compañeros de colegio de Lennon abandonaron la agrupación para ingresar en la Escuela de Arte de Liverpool. Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best, la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Es así que desde 1962 el grupo quedó conformado por: John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

En enero de 1960, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda The Quarrymen (Canteros) a “The Beetles” (Escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets (Los grillos). En los primeros meses de ese año el grupo se convirtió en “The Beatals”. Después de probar otros nombres como “Johnny and the Moondogs”, “Long John and The Beetles” y “The Silver Beatles”, decidieron finalmente por “The Beatles”.

El gran éxito musical llegó con su primer sencillo a finales de 1962 llamado “Love me Do”. A partir de ese momento obtuvieron popularidad internacional gracias a la cual realizaron un gran número de giras por todo el mundo hasta el año 1966, año en el que empezaron a realizar grabaciones en estudio. A lo largo de la historia, la banda The Beatles consiguió situarse como el grupo de música con más números uno en las listas británicas y fueron considerados como la banda más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular de todos los tiempos. La discografía de The Beatles está formada por: 12 álbumes de estudio; Un álbum recopilatorio; 13 extended play y 22 discos sencillos.

El grupo se disolvió en 1970. Posteriormente, todos sus integrantes se dedicaron a la música de manera independiente, teniendo éxito cada uno de ellos. Al final Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980 y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen musicalmente activos.

Debido a la popularidad del grupo en los años 60´s se creó el término “Beatlemanía”, palabra utilizada para describir la euforia que causaban la banda entre los jóvenes en los primeros años carrera profesional ya que cada vez que actuaban The Beatles los asistentes demostraban un frenesí descontrolado por escuchar cantar a sus ídolos. Uno de los actos más representativos de la Beatlemanía se vivió en el concierto de Shea Stadium, en el que los asistentes al ver a los integrantes del grupo comenzaron a gritar, llorar y hasta llegar en algún caso a desmayarse. The Beatles, un caso único hasta el momento.

 

Twitter @jarymorgado

jarymorgado@yahoo.com.mx

conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

 

COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre