La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dictaminó la iniciativa de Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, considerá que los jueces que integren dicho tribunal durarán en su cargo hasta 15 años.

En entrevista, Sergio Céspedes Peregrina explicó que sin cambio alguno a la propuesta inicial enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, la iniciativa fue aprobada por unanimidad al seno del órgano colegiado, argumentó que se trata de una homologación a la ley federal por lo que no ameritó modificaciones.

Asimismo, dijo que el dictamen será puesto a consideración de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que a su vez se presente al pleno legislativo para su aprobación final.

A pregunta expresa sobre el periodo de 15 años que podrán durar los jueces en el Tribunal de Justicia Administrativa dijo que si hay algunos diputados inconformes podrán discutirlo y debatirlo en Tribuna este martes en la sesión ordinaria que hay apertura para hacer algunos cambios si se requiere con la aceptación de la mayoría de los diputados.

Tribunal de Justicia Administrativa del SEA tendrá jueces por 15 años

Además dejó en claro que la fracción del PRI que el representa al seno de la Comisión de Gobernación voto a favor del periodo de 15 años para que los jueces permanezcan en su función que les otorga dicha ley.

La iniciativa de Ley que dará pauta a la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, institución que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción, considera entre otras cosas las funciones y atribuciones de los jueces como el resolver juicios entre la administración pública estatal y municipal con particulares, dictar responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves promovidas por los órganos internos de control para la imposición de sanciones.

Además, los magistrados también determinar los montos de los pagos que deberán hacer los sujetos obligados que cometieron daño patrimonial durante sus ejercicios fiscales en la administración pública.

Por otra parte, la iniciativa también contempla las causales para destituir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa entre las que destacan: incurrir en violaciones graves a los derechos humanos, faltas administrativas graves, haber sido condenado por delito doloso que amerite prisión por un año.

Así como que utilicen información en “beneficio propio o de terceros” y se abstengan de resolver sin causa justificada y de manera reiterada los asuntos  de su competencia.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre