Impulsar las tradiciones y sentirse orgullosos de sus raíces es el objetivo de la vigésima quinta edición de la Carrera de la Tortilla, justa que se llevará a cabo este 6 de agosto en Santa María Coapa, localidad perteneciente al municipio de Tehuacán.

Esta carrera se suma a los festejos de la fiesta de la comunidad y a lo largo de la misma se podrán degustar platillos realizados con maíz, así lo dio a conocer la regidora de educación de esta comunidad, Teresa de la Luz Larios, quien puntualizó que a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo esta justa.

“Nuestras mujeres desde antaño se dedican a elaborar tortillas, una tortilla exquisita y de calidad, es un alimento que ha traspasado fronteras, y en aquel tiempo nuestras mujeres molían, cargaba su  tenate y llegaban a Tehuacán caminando y hoy por hoy se ha recuperado esta gran carrera para fortalecer nuestras tradiciones”.

Explicó que en esta edición podrán participar desde niñas de 10 años hasta mujeres de la tercera edad con más de 60 años, que como único requisito deberán portar de manera orgullosa el traje regional, tal es el caso de la camisa bordada, enagua, delantal completo, trenzas con listones, huaraches o descalzas y su tenate con tortillas que va desde los 3 hasta los 7 kilos.

De la Luz Larios hizo la invitación a todos los poblanos a sumarse a esta carrera que se ha convertido en patrimonio cultural del municipio de Tehuacán y que desde hace 25 años se ha realizado con un gran éxito. A la par se difundirá la gastronomía de la región con productos del maíz, como tacos de papa, atole de granillo, tamales, entre otros.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre