Tehuacán. Debido a las lluvias provocadas por el paso del Huracán Franklin, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, confirmó tres derrumbes en la Sierra Negra.

La también encargada del Centro de Operaciones (CO) instalado en Coxcatlán, precisó que los deslaves fueron menores y se registraron en Ahuatepec, Ajalpan, así como en Tepexilotla y Cacaloc, Zoquiltán.

Aclaró que tales casos no son graves, sólo obstruyeron un carril y no han impedido el paso vehicular, además, sostuvo que de inmediato se envío maquinaria para retirar la tierra y piedras que se deslizaron y reabrir los caminos.

En general, dijo que la situación en esa zona es estable, sin afectaciones mayores, sin embargo, no descartó que conforme transcurran las horas se reporten otros incidentes, ya que las precipitaciones pluviales suelen tener efectos retardados.

Detalló que se mantienen un contacto estrecho con los alcaldes y directores de Protección Civil de la región, así también aseveró que se están monitoreando las clínicas rurales adscritas al Sector Salud, a fin de actuar con la prontitud necesaria ante cualquier contingencia que se llegara a presentar.

Vélez Xaxalpa refirió que, de acuerdo con los últimos reportes, el meteoro ha comenzado a disiparse, de ahí que consideró poco probable que haya la necesidad de usar los albergues temporales, mismos que están listos y equipados con catres, cobijas, alimentos y otros implementos. Aclaró que hasta el momento no ha sido necesaria la ayuda, pero si se llegara a requerir se tiene la capacidad para recibir a más de mil personas.

La funcionaria estatal explicó que se mantendrá en la zona hasta que reciba nuevas instrucciones por parte del gobernador, José Antonio Gali Fayad; añadió que todavía se está en estado de alerta y se continuará el monitoreo durante las 24 horas del día, esto, con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilad de la población ante el fenómeno natural.

En caso de alguna eventualidad, sugirió marcar al número de emergencias 911, llamada que se recibirá en el Arco de Seguridad de Altepexi, además, se habilitó el número telefónico 2363813089 que entra directo al Centro de Control de Coxcatlán y estará disponible día y noche, mientras dure la alerta climatológica.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre