“Me apunto en términos de aspirante a la rectoría de la BUAP por contar con todos los requisitos, administrativos, académicos y difusión que contempla la convocatoria y los estatutos universitarios”.

Así es como el investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Paulino Arellanes Jiménez, levanta la mano para contender con el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien buscará ocupar el cargo por otros cuatro años más.

En entrevista, aseguró que su trayectoria académica dentro de la máxima casa de estudios en la entidad de más de 24 años, así como distinciones nacionales e internacionales, lo avalan.

“Sin embargo, a primera vista cuando leemos la convocatoria, consideramos, no solo yo, sino varios colegas, que existen candados para los posibles potenciales aspirantes a la candidatura”, afirmó.

Pese a ello, el académico afirmó que el próximo lunes se presentará ante la Comisión Auscultadora con los requisitos que la convocatoria exige, los estatutos y las leyes internas que la institución.

“Les manifiesto mi actitud y mi deseo llamado aspiración, ya que después, de acuerdo al proceso vendrán otros pasos y etapas qué seguir”, acentuó, al tiempo de advertir que si existe algún obstáculo en su registro, acudirá a instancias jurídicas.

Puntualizó que el actual rector tiene derecho a reelegirse, pero ese proceso no es automático, sino que está sujeta a las normatividades y elecciones de toda la comunidad universitaria.

De acuerdo a la convocatoria los aspirantes a la rectoría deberán presentar sus candidaturas los días 21 y 22 de agosto; la entrevista de la Comisión de Auscultación con los aspirantes, 23 y 24 del mismo mes; y la nominación de candidatos el 25 de agosto, fecha en la cual culmina funciones esta comisión.

El registro de candidatos ante la Comisión Electoral tendrá lugar el 28 de agosto; el periodo de campaña, del 31 de agosto al 8 de septiembre; y la jornada electoral, el 11 de septiembre. La calificación de la elección y nombramiento del Rector será el 13 de septiembre, para finalizar con la toma de posesión el 4 de octubre.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre