El destino del perredismo poblano es  incierto que nunca. La etapa de la actual dirigente Socorro Quezada está por terminar y con ello su muy probable llegada al partido Morena, tal como Luis Miguel Barbosa, jefe político de Socorro Quezada lo ha hecho.

La llegada de Carlos Martinez Amador o de Julián Rendón es inminente, aunque la poca militancia que le queda al partido del sol azteca poblano ve en Martínez Amador el liderazgo que podría rescatarle de la caída en picada en que se encuentra.

***

Que a nadie le quepa la menor duda. El rector Alfonso Esparza se mantendrá en el cargo por cuatro años más.

La reelección está más que asegurada.

En la inauguración de la Arena BUAP, se puso en evidencia el respaldo rotundo de la comunidad universitaria.

Alfonso Esparza ha logrado mantener la unidad del Consejo Universitario y ha sabido conciliar con aquellos grupos antagónicos.

De él dependerá si comete o no los errores de muchos ex rectores quienes sumergidos en el poder, buscan luego involucrarse en temas políticos, para en la mayoría de los casos, buscar la alcaldía de la capital.

Solo el tiempo lo definirá.

***

Para aquellos adelantados que están buscando una posición para el 2018, pero que son actualmente funcionarios dentro del Ayuntamiento de Puebla, ayer el alcalde Luis Bank envió un mensaje que cayó como balde de agua helada.

Las declaraciones del edil se fundamentan sobre la necesidad de que estén concentrados en su tarea como servidores públicos del municipio y no distraídos moviendo sus fichas para lograr posicionarse y alcanzar una nominación.

Lo cierto es que si los que aspiran tuvieran que renunciar en este momento, el edil capitalino podría quedarse sin gabinete y sin cabildo, debido al interés de muchos por colarse en la boleta electoral, ya sea desde una regiduría, una diputación o como miembros del gabinete, ya sea del futuro gobernador/a o presidente/a municipal.

Lo cierto también es que nadie se ira en este momento pero conforme se acerque el 2018, se irán tomando este tipo de decisiones.

La pregunta es: ¿qué motivo a Luis Bank hacer esta declaración; a quien va dirigido el mensaje y por qué?

***

Las reformas a los estatutos del PRI dados a conocer en su asamblea plenaria, no solo beneficiará a perfiles como José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y que en su calidad de simpatizante tiene la posibilidad de ser el candidato del PRI a la presidencia de México.

También hay otros beneficiados de rebote. Por ejemplo, el actual dirigente del partido en el estado Jorge Estefan Chidiac y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso de la Unión, Victor Manuel Giorgana.

La foto de estos tres personajes ha rondado por periódicos de tiraje nacional y ya hay quienes señalan que esa podría ser la terna para participar en el proceso electoral del 2018: el primero, como ya lo dijimos, hacia  la presidencia de la república, el segundo hacia la gubernatura del estado y el tercero hacia la alcaldía de la capital.

Puede sonar aventurado pero podrían ser los perfiles que compitan. De ahí a que ganen, suena complicado debido a la desgastada imagen del partido y el rechazo social del que es hoy víctima.

***

Desde estas líneas, envío una afectuosa felicitación al Pbro. Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral de Puebla quien el pasado martes celebró su vigésimo segundo aniversario de ordenación sacerdotal.

Al tratarse de un hombre con los pies en la tierra, festejó en su natal Amozoc, de donde es originario, contando con el aprecio de toda la comunidad.

Al P. Francisco lo conozco desde que juntos grabamos la sección Conociendo Catedral para Televisa y reconozco en él un hombre inteligente, sencillo  y genuino.

Su conocimiento en el arte, la cultura y la arquitectura histórica ha permitido entregar buenas cuentas en cuanto a la conservación del tesoro más importante de Puebla y los poblanos: la catedral metropolitana.

Gracias a él, muchas de las piezas de autores como Villapando, Reyes Coria, entre otros, han logrado ser restauradas después de muchas décadas; la propia Catedral ha sido intervenida en diversas ocasiones para su conservación, lo cual no es tarea menor, dado los recursos que se requieren para lograrlo.

Es uno de los hombres de mayor confianza del Arzobispo Víctor Sánchez Espinoza.

Por eso, desde este espacio le mando al P. Francisco mis mejores deseos para que siga viviendo su ministerio con mucha intensidad, como hasta ahora.

Quizá tenga cara de pocos amigos, pero es un tipazo.

@AlbertoRuedaE

COMPARTIR

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre