La producción de huevo para plato en Puebla alcanzó 291 mil 102 toneladas entre enero y julio del 2017, un crecimiento del 2.43 por ciento con respecto al mismo lapso del 2016.

El crecimiento, no obstante, es menor a la media nacional del 4.06 por ciento, conforme cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, el cual ubica que a nivel país se generaron entre enero y julio un millón 599 mil 695 toneladas de huevo para plato.

En ese contexto, Jalisco ocupa el primer sitio con alrededor del 54.9 por ciento de la producción y 878 mil 307 toneladas, seguida de Puebla con el 18.19 por ciento del volumen nacional del producto y un crecimiento de seis mil 501 toneladas entre enero y junio del 2017 con respecto al mismo lapso del año pasado.

El SIAP de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integra información de la producción agrícola que se publica para cultivos cíclicos y perenes; por modalidad hídrica; a nivel nacional, estatal y municipal; para 64 cultivos que representan poco más de 90 por ciento del valor de la producción, así como 10 productos pecuarios.

Conforme cifras de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en el país se generan anualmente 117 millones de cajas con 360 huevos, es decir, 42 mil 120 millones de piezas, así como mil 650 millones de pollo de engorda anuales.

Huevos enriquecidos con Omega Tres y hasta libres de patógenos para experimentos de laboratorio, son parte de la oferta desde Puebla, donde una empresa presumía que si ponía producción en línea con el Ecuador le daba nueve veces vuelta al planeta.

El huevo tiene proteína de alta calidad, vitaminas A, E, D, Complejo B, ácido fólico, hierro, selenio, zinc y fósforo, con un aporte calórico de 90 kilocalorias por pieza, y con poco carbohidrato.

Asimismo, presenta un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo el cerebro y la memoria y factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.

También, según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), contiene dos antioxidantes, llamados luteína y zeaxantina, los cuales mantienen la correcta función ocular de las personas mayores, evitando el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.
Por si fuera poco, la lecitina que contiene el huevo inhibe la absorción intestinal del colesterol.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre