Atlixco. La identidad de los mercados de esta ciudad, principalmente del tianguis, no está en riesgo, pese a la reventa de productos traídos de las centrales de la ciudad de Puebla y México, así lo aseguro el regidor de cultura y tradiciones, Erich Amigon Velázquez.

Lo anterior en el marco de la presentación de la conferencia “mercados de la vida cotidiana” que se efectuó hoy a cargo de Julen Ladrón de Guevara y Juan Antonio Fuentes Soto, cronista y director de mercados de la Ciudad de México, respectivamente.

En la entrevista el regidor, señaló que Atlixco cuenta con la fortuna de preservar sus dos mercados cotidianos, el Benito Juárez y el Ignacio Zaragoza y además de ser el centro de la región donde martes y sábados se realiza el ancestral tianguis en donde convergen olores, sabores, texturas, idiomas y productos de todo tipo.

Recordó que en el caso el mercado municipal Benito Juárez este se encuentra, montado sobre lo que fuera el huerto del convento agustino dedicado a Santa Cecilia, hoy conocido comúnmente como iglesia de San Agustín.

En tanto que el Ignacio Zaragoza, aunque aparentemente esta sin vida, se ha mantenido solo falta que los comerciantes que tiene un puesto en él se organicen para mejorarlo y que sea otro punto de atracción en esta ciudad, finalmente resalto que en los mercados de Atlixco aún se realiza de cierta forma el trueque entre los comerciantes principalmente.

 

En la conferencia, el cronista, Julen Ladrón de Guevara, destacó que los mercados por toda su importancia en tradición, gastronomía y estilos de vida son un verdadero patrimonio cultural de México y sin ellos este país no sería el mismo, pues son parte importante en las personas en cuanto a la alimentación; así como el apoyo para el campo pues es donde más se comercializa todo lo que este país produce de manera más fresca y económica.

En relación a los centros comerciales explicó que si bien es cierto fue un factor para que miles de personas dejaran de ir a los mercados, sin embargo en cuanto a calidad y frescura no son competencia y esto hace que no deje de haber personas que visiten alguno, por lo que invitó a las personas a comprar en los mercados tradicionales.

En cuanto a los mercados de Atlixco comentó que durante su visita se encantó por la frescura y calidad de los productos de la región, asimismo por la comida que se ofertaba en los puestos, donde los cocineros dan de sí para complacer al cliente. Dijo: “Un plato que te lleves a la boca no solo se tiene que ver bonito; sino que también tenga la calidad cada ingrediente que se utiliza”.

Por su parte Juan Antonio Fuentes, señaló que los mercados se vuelven parte importante de cada individuo pues ahí no solo se acude a comprar, sino también a convivir con los comerciantes pues ellos además de platicar con sus clientes, por la confianza que llegan a tener se vuelven hasta psicólogos, orientadores, amigos, compadres, etc.

Aludiendo a Pablo Neruda con su frase “México está en sus mercados”, porque ser un escaparate de colores y sabores, es por eso que nunca deben desaparecer, pues de ser así desaparecería gran parte de la identidad de los mexicanos; no por nada señaló que es parte de los tres puntos donde más se concentran las personas, al igual que las iglesias y las escuelas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre