Zacapoaxtla.- Maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y del Ayuntamiento, realizaron desde la madrugada de este nueve de septiembre, el retiro de deslaves sobre carreteras de la región de Zacapoaxtla, aunque para este día permanecen cerradas en su totalidad la Zacapoaxtla – Tetela de Ocampo y la Zacapoaxtla – Xochiapulco.

Desde la noche del viernes, las intensas lluvias del huracán Katia, provocaron al menos 30 deslaves en la región, por lo que maquinaria se trasladó a la carretera Zacapoaxtla – Cuetzalan y lograron abrir circulación cerca de las 7:00 horas de este sábado en los tramos afectados que eran en la comunidad de San Carlos y el centro turístico de Apulco.

Una de las carreteras que permanecen cerradas en su totalidad son el de Zacapoaxtla – Xochiapulco, en donde cuatro deslaves de gran tamaño cerraron la circulación, por lo que una máquina de la SIMT y otra del ayuntamiento, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaron el Plan DN-III para despejar esta vía de comunicación.

Para los habitantes del municipio de Xochiapulco y de la comunidad de Jilotepec, la alternativa de circulación es el camino de terracería entre la junta auxiliar de Las Lomas y la comunidad de El Molino, para llegar a la carretera Acuaco – Zacapoaxtla.

En el caso del municipio de Cuetzalan, el Presidente Óscar Paula Cruz, informó que fueron trasladadas a refugios temporales más de 150 personas, sobre todo de la comunidad de Tajcuilol, donde se ubica una de las zonas de mayor alto riesgo por deslaves.

Personal de protección civil de Zacapoaxtla y elementos de la Sedena, iniciaron la limpieza de viviendas que resultaron afectadas por deslizamientos de tierra y se informó que en las próximas horas se llevará a cabo la evaluación de daños y se dará a conocer el número exacto de viviendas afectadas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre