El sismo de magnitud 7.1 registrado la tarde del martes dejó siete personas fallecidas en la capital poblana y afectaciones en varios inmuebles del Centro, recordando las pérdidas humanas y daños materiales de los movimientos telúricos de 1985 (justo un 19 de septiembre) y 1999 (15 de junio).

A las 13:14 horas sonaron las alarmas y el movimiento era perceptible; escuelas, oficinas y viviendas fueron evacuadas. En ese momento se suspendió la rueda de prensa para anunciar la llegada del operativo Fuerza Conago en las instalaciones de Casa Aguayo.

Los secretarios de estado, de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, el fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, y el comandante de la 25/a zona militar, Raúl Gámez Segovia, salieron del inmueble y posteriormente establecieron el centro de mando.

A unos metros, en la iglesia de San Francisco (14 oriente y bulevar 5 de Mayo) se registró el desplome de una parte de la torre, los alumnos del Centro Escolar Aparicio -ubicado a un costado del templo- salieron a la explanada y algunos recibieron atención por desmayo y crisis nerviosa.

Centro de Puebla, la zona más afectado a causa del sismo
FOTO: Oscar Bolaños/Síntesis

Un menor de edad de dicha institución educativa sufrió lesiones, por la caída de trozos de la torre, motivo por el que fue atendido por paramédicos de Cruz Roja y trasladado a un hospital para su atención.

Síntesis inició un recorrido por algunas de las calles del Centro y se observaron caídas de vidrios en las instalaciones de la Policía Turística (12 oriente y bulevar 5 de Mayo), el colapso de la torre de un inmueble de la calle Primera Central y 6 norte, daños en otra vivienda de 18 oriente y bulevar 5 de Mayo.

Sobre la 12 oriente y 5 de Mayo una persona (al parecer ambulante) falleció por la caída de cornisas de las casonas, también hubo afectaciones sobre la 14 poniente y 5 de Mayo por la misma situación.

En la preparatoria Lázaro Cárdenas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) -4 oriente y 6 norte- falleció una trabajadora administrativa y en el trayecto al hospital se reportó el deceso de una alumna.

Sobre la 4 sur y 3 oriente hubo caída de cornisa y mampostería del inmueble que se encuentra en contra esquina del edificio Carolino, dañando dos vehículos, un auto que estaba estacionado y una camioneta que iba circulando.

Mientras en la 16 de Septiembre y 11 oriente-poniente se reportó el deceso de dos mujeres por el desplome de parte de las paredes superiores de las casonas, motivo por el que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el levantamiento de los cuerpos.

De igual forma en la 11 sur y 11 oriente la caída de cornisa de la escuela Héroes de la Reforma generó el deceso de una mujer y una menor de edad, motivo por el que la zona fue acordonada.

En la calle 5 poniente, entre 11 y 9 sur, frente al Instituto de José Manzo, un autobús de transporte escolar y dos autos particulares fueron dañados también por la caída de cornisa, el conductor del microbús resultó con lesiones menores en la frente y la nariz.

Centro de Puebla, la zona más afectado a causa del sismo
FOTO: Guillermo Peréz/Síntesis

Otras afectaciones por caídas de cornisas y mampostería fueron en la 3 norte y 4 poniente donde un auto y una camioneta presentaron daños, zonas como en la 8 poniente-oriente y 14 oriente-poniente, se acordonaron algunos puntos de las casonas por ligeras caídas de las partes superiores.

Centro de Puebla, la zona más afectado a causa del sismo
FOTO: Oscar Bolaños/Síntesis

Durante varias horas calles del corazón de la ciudad fueron cerradas lo que generó intenso tráfico por las aledañas y avenidas importantes, aunado a que muchos semáforos no funcionaron después del sismo.

En el hospital de San Alejandro -que se encuentra en remodelación- sufrió algunas afectaciones en uno de los pisos y los pacientes fueron atendidos por varias horas en la explanada, en el hospital de enfrente y en la estación de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Pasadas las 17:00 horas, algunos de los pacientes en camillas y silla de ruedas regresaban al hospital ubicado frente a San Alejandro después de haber estado en el hospital de Traumatología y Ortopedia.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre