Atlixco. Por segundo día consecutivo el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad, visito este municipio, en esta ocasión para conocer los daños ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre en la junta auxiliar de Metepec, en donde casi el 85 por ciento de las casas tiene severos daños estructurales y ya han sido desalojadas.

Otro grave problema que conoció el mandatario a su llegada a esta comunidad cuna de la vida obrera en siglos pasados en Atlixco, fue la próxima carencia de agua debido  que la red del suministro de la misma que viene de los mantos acuíferos de San Baltazar Atlimeyaya esta fracturada y existe fuga del vital líquido por lo que se ha determinado cerrarle a la llave para que no se desperdicie en tanto se hacen las reparaciones correspondiente.

Gali Fayad recorrió en compañía del alcalde José Luis Galeazzi Berra y del presidente auxiliar de Metepec, Yurem Barrera algunas de las calles de este lugar escuchando de voz propia de los afectados la ayuda que requieren.

 

Tras la visita, tanto Galeazzi Berra como Yurem informaron que el apoyo llegara para Atlixco y para Metepec, que primero se tienen que desalojar las casa para que la gente de protección civil pueda acceder para hacer una evaluación de cada una de ellas y poder levantar bien el censo para dar el apoyo.

 

En cuanto al tema de la escases próxima de agua, dijeron que se solicita el apoyo para que donen agua embotellada en cuanto al agua para uso de aseo personal ya se concretó con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) que se abastezca con tres pipas a la comunidad.

 

Para mantener seguras las casas y las pertenencias de los afectados en Metepec se está conformando junto con los mismos vecinos comisiones de vigilancia, al igual que en algunas otras colonias y comunidades de Atlixco.

 

Como parte de los daños registrados en el municipio se reporta el daño de cuatro iglesias colapsadas, 14 con daño mayor y una con daño menor. Presidencias auxiliares e inspectorías cero colapsadas ocho daños mayores y 15 daños menores

 

En cuanto a viviendas son: 35 colapsadas, 590 con daños mayores, 968 daños menores, total de viviendas afectadas mil 593.  En el centro hay tres viviendas colapsadas, 200 con daño mayor y 100 con daño menor, la mesa de atención se ubica en el  zócalo.  En la unidad habitacional Infonavit hay: Cero colapsos totales, 32 con daños mayores, 360 con daños menores y la mesa de atención p9r parte de Ayuntamiento está instalada en Salón Social

 

En El León 10 viviendas daño mayor 20 menor y el jueves se coloca mesa de atención. Cabe mencionar que para revisión de las juntas auxiliares e inspectorías, se visitó a los presidentes auxiliares se hizo una evaluación con ellos los cuales firmaron los datos corroborados

SAMSUNG CAMERA PICTURES

En cuanto a los fallecimientos se tienen un total de ocho personas tres menores de edad y cinco adultos.

 

 

En lo que respecta a los municipios aledaños de Atlixco como son Huaquechula, Tochimilco Atzitzihuacan, Santa Isabel Cholula, Tepeojuma, solo se reportaron daños materiales sin vidas que lamentar, pero se sigue requiriendo apoyo para remover escombros, para alimentar a voluntarios y víveres.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre