Atlixco. Este 22 de septiembre se conmemora el aniversario número 438 de la fundación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, una ciudad doble veces heroica, un pueblo mágico que comienza a levantarse entre los escombros en que el que lo dejo el sismo del pasado 19 de septiembre; las labores de demolición de edificios peligrosos, de retiro de escombro, de entrega de víveres están a marchas forzadas.

El ayuntamiento como cada año, para este 22 de septiembre había programado el pastel tradicional, mariachi, mensaje protocolario entre otras cosas; para el 24 el Huey Atlixcáyotl que cumpliría 51 años de realizarse y para el 25 de este mismo mes, se festejaría por segundo año consecutivo el nombramiento de pueblo mágico y todo eso debe esperar. Oficialmente ya se anunció en las redes del gobierno local al menos la cancelación de la fiesta grande de Atlixco.

En cuanto a la distribución de la ayuda este 21 de septiembre se contó con la visita de un grupo de representantes de Derechos Internacionales quienes acudían al llamado para dejar alimentos no perecederos en Atlixco, entre ellos el actor Mauricio Islas que comentó a Síntesis que estaban sorprendido de la buena organización que se tenía en el centro de acopio regional.

“Nosotros traíamos ayuda para Atlixco y lo sorprendente es que Atlixco nos está dando para llevar a otros puntos como Morelos, en verdad existe una muy buena organización” apuntó, el llamado que finalmente realizo es a confiar en traer a este centro de acopio la ayuda porque se está haciendo un buen uso y está llegando a la gente realmente.

En tanto por parte del centro de control de mando está enfocando los esfuerzos  en las zonas más afectadas tanto en Atlixco, como en los municipios colindantes con él, la cercanía con la capital del Estado de Puebla abonó para que toda la impresionante ayuda llegará al centro de acopio regional y centro de control del mando instalado en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), desde donde se están distribuyendo despensas bien armadas en bolsas para toda la región.

Hoy 21 de septiembre salieron los primeros vehículos desde ITSA para llevar la ayuda de manera organizada y definida, debido a que existen muchos poblanos que quieren ayudar y se había estado dobleteando el apoyo en algunas comunidades y juntas auxiliares como Metepec en donde el miércoles se vio abarrotado de vehículos con víveres dejando otros lugares sin apoyo.

Por ello el llamado a toda la ciudadanía por parte de las autoridades locales es a concentrar el apoyo debido a que se diseminaron las células de centros de acopia sin ton ni son por todo Atlixco, de esta manera al llegar con ayuda al ITSA esta es recibida y si quien la llevo tiene disposición y tiempo se le entrega un  cargamento de despensas para llevar con una ruta específica a donde realmente se requiere.

METEPEC

Para el caso específico de Metepec, la efervescencia por ayudar a disminuido considerablemente en cuanto a la  llegada de alimentos, ahora lo que esta junta auxiliar requiere es manos de voluntarios para retirar escombro de las casas que se vinieron abajo o que se están derrumbando por representar un peligro.

El presidente de la junta auxiliar Yurem Barrera señalo que fueron 189 casa del conjunto conocido como caserío obrero las afectas y se calcula que más de la mitad tendrán que ser demolidas. En cuanto al tema del agua este ha sido solucionado con la instalación de contenedores en puntos estratégicos de la comida para que se abastecen los vecinos del vital líquido para uso de aseo personal y de sanitarios.

INFONAVIT

Para el caso de la unidad habitacional Infonavit los verificadores que envió el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores  han recomendado a muchos de los habitantes de esta unidad que desalojen los edificios porque se encuentran severamente fracturados, debido a ello familias enteras están sacando sus pertenencias y dejando el esfuerzo de años de trabajo.

En el caso de edificio 001 de retorno de las Dalias en la segunda sección, este jueves la demolición del mismo ante los ojos llorosos de quienes vieron crecer, jugar, estudiar, dormir, soñar ahí a sus hijos y nietos.

Y es que se calcula que en cada edificio de esto, habitan entre 50 y 60 personas que se distribuyen, en promedio, de a 7 personas por cada  uno de los 8 departamentos con que se conforman los inmuebles. En tanto como medida preventiva para evitar rapiña o daño a los departamentos que están quedando vacíos, los mismos vecinos están conformando brigadas nocturnas de vigilancia.

MUNICIPIOS ALEDAÑOS

Para el caso de Atzizihuacan se tiene conocimiento de que fueron 200 casas las afectadas con derrumbes dejando como damnificados a 500 habitantes de este municipio, hasta esta parte de la región de primera instancia llego ayuda de parte de diversas universidades de la ciudad de Puebla como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Iberoamericana entre otras gracias a los programas que en conjunto durante la administración de Maricela Ramos Jiménez se venían realizando por convenio de colaboración con estas casas de estudio.

En Tepeojuma el alcalde Gustavo Sánchez Martiñón, en redes sociales coloco imágenes de la afectación en la cabecera municipal y de igual manera la llegada de víveres para quienes fueron afectados.

Huaquechula que es presidida por Edwin Mora Caballero, sufrió afectaciones en viviendas y en el templo Franciscano, y para ese municipio se están enviando víveres.

En cuanto a Tochimilco, uno de los más afectados en específico en las comunidades más alejadas de la cabecera la ayuda ha comenzado a llegar a la presidencia municipal desde donde se envía a quienes lo requiere.

Finalmente el llamado desde el centro de mando de esta región comandado por el secretario de turismo Roberto Trauwitz y el alcalde José Luis Galeazzi es que no se detenga la ayuda porque faltan muchos días de trabajo y solicitan apoyo de ingenieros, arquitectos, voluntarios para apoyar en remover escombros y en traslados de las familias que están siendo desalojadas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre