Tehuacán. Bajo orden judicial fue entregado a resguardo de “Tac Una Protección al Entorno“, el perro de la raza pitbull que el pasado martes atacó y quitó la vida a su dueño, confirmó el coordinador de Control Canino, Manuel Alatriste Bautista.

El hecho se registró en el fraccionamiento Cultural, ubicado al suroriente de la ciudad, cuando el hombre de la tercera edad alimentaba al animal que responde al nombre de “Chikis”.

El funcionario explicó que se está dando el seguimiento correspondiente a este caso, valorando al animal que se tuvo en la instancia municipal hasta que la noche del miércoles cuando se giró la orden de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de las investigaciones, para dejar al animal en custodia de dicha asociación civil.

Por su parte, Patricia Aguilar Delgado, integrante de la agrupación, precisó a través de las redes sociales que siendo las 21:00 horas del martes 17 de octubre se recibió la solicitud de apoyo por parte de la FGE para resguardar a “Chikis”, debido a que lo habían asegurado tras un hecho sangriento ocurrido horas antes y no tenían las condiciones para tenerlo en sus instalaciones.

Añadió que después de una deliberación, el consejo de TAC acordó apoyar al perrito por considerarlo el menos culpable, explicar a la gente que la acción instintiva es el reflejo de sus dueños y hacer ver a las autoridades estatales que Tehuacán es una sociedad organizada animalista que exige pero también coopera.

Refirió que usualmente los perros agresores caen a control canino y terminan siendo sacrificados como una manera de lavarle la culpa a los dueños, pero en esta ocasión se buscará que el perrito sea conducido bajo los preceptos que indica la ley, y que se demuestre que el hecho tuvo un origen causado por un humano y no solamente por el perro.

Narró que después de demostrar la capacidad legal de ser depositario de un animal en procesos judiciales y de los trámites correspondientes, se obtuvo antes de la medianoche del martes la orden judicial para que les fuera entregado.

Es así que desde las 8:00 horas del miércoles asistieron a Control Canino, pero tuvieron que esperar ocho horas para que se les entregara el animal en custodia, esto, mientras se sigue el proceso legal y con el fin de proveerle bienestar no sólo físico sino también emocional.

“Chikis”, dijo, fue recibido por Enrique Balderas, un entrenador con amplia experiencia y dedicación a los pitbulls, observando que no tiene la capacidad física ni el perfil agresor evidente, por lo que consideró necesario esperar al dictamen del médico legista que determinará las causas de la muerte de su amo.

Agradeció a las autoridades estatales, en particular de la FGE, por reconocer que en el acto sangriento el perrito debe estar bajo protección legal y su destino debe apegarse a derecho.

“Seguiremos luchando por el bienestar animal y agradecemos a toda la comunidad TAC, misma que nos ha fortalecido para obtener estos pequeños pero grandes logros”, concluyó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre