San Juan Tianguismalco. Esta mañana el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) junto con el Secretario de Gobernación Federal, Miguel Osorio Chong y el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad entregaron a estudiantes de la comunidad de San Pedro Atlixco carpas para instalar en ellos las aulas que se requieren y que los menores de edad retomen la normalidad escolar.

Esto como parte de los programas “Escuela en una caja” y ” Escuela Temporal”, el primero de estos consiste en la entrega de útiles escolares para 40 menores y para un docente.

El segundo de estos programas de la Unicef consiste en llevar hasta las comunidades más alejadas y que fueron afectadas por el sismo, carpas-aulas las cuela contienen un pintarron, pupitres y sobre todo son seguras ante cualquier tipo de clima.

En la región de Atlixco, de la cual forma parte San Juan Tianguismanalco, se encuentran ya instaladas al menos 30 de estas aulas por parte de la Unicef, para el caso de San Pedro Atlixco, donde tras el sismo del 19 de septiembre la escuela primaria quedó reducida a escombros, en el campo Olimpo se colocaron las ocho aulas requeridas.

De igual manera sucedió ya en Metepec perteneciente a Atlixco, en donde son cerca de 20 la que se encuentran en el campo deportivo de esa junta auxiliar; en tanto en Tochimilco fueron dos las comunidades beneficiadas con este programa son Alpanocan y Tecuanipan.

Al respecto Pressia Atifin Cabo, vocera de la Unicef, señaló que este programa de escuelas temporales y escuela en una caja fueron la oferta inicial que Unicef planteó a la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla de tal forma que a la fecha en este Estado se han entregado 100 paquetes de “Escuelas en una caja” y 50 carpas de “Escuela Temporal”.

Es decir que las 50 carpas están beneficiando ya al menos a dos mIl menores que fueron desplazados de sus salones de clases por el sismo, si se usan en doble turno, indicó la vocera el beneficio se duplica, esto debido a que en cada carpa pueden tomar clases 40 estudiantes por turno.

En lo que respecta al tiempo de permanecía de estas carpas, apuntó que será en que se necesite, ya que están conscientes de que la reconstrucción de Puebla será lenta. Finalmente mencionó que en el asunto de espacios amigables, ya se cuenta con 11 en el estado con el objetivo de apoyar psicológicamente a los niños tras el sismo;

“Si sabemos que los niños pueden expresarse bien sobre sus enojos y emociones, van mejorando pero como cualquier experiencia mala en un desastre puede tardar un tiempo”, apuntó Arifin.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre