Es un hecho que los diputados del poder legislativo federal es un factor de poder hoy en día en que parte de las grandes decisiones de los partidos en la elección del próximo año se tomarán en la ciudad de México.

Y bueno, ya iniciado el proceso electoral el pasado 8 de septiembre, buena parte de las discusiones que ocurren en la cámara Baja del congreso de la Unión –si no es que todas- tienen que ver con los propósitos de la elección.

Así, hay dos personajes poblanos que han cobrado relevancia en las últimas semanas.

El poblano Víctor Manuel Giorgana presentó la semana pasada una iniciativa para mejorar la transparencia en el gasto, particularmente lo destinado a suelos y salarios de los servidores públicos.

De entrada busca en su propuesta algo más que obvio: que ningún funcionario gane más que el presidente de la República. Es lógica esa iniciativa pero no debería ser necesaria en un país donde no hay nadie que se arriesgue más que el primer mandatario.

Pero así es.

La iniciativa del priista abonará sin duda a dar claridad en la ejecución de la partida de sueldos y viáticos.

Así, se estaría garantizando que los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de circuito, así como jueces de distrito, de los Poderes Judiciales Estatales y consejeros de la Judicatura Federal, ajusten ante la Secretaría de Hacienda, sus tabuladores salariales a lo que marca el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La aprobación de esta ley reglamentaria no provocaría ejercer recursos adicionales, sino ayudaría en la reducción del gasto público, pues evitaría la discrecionalidad en el gasto de servicios personales y coadyuvaría a una mayor transparencia.

Por otro lado, Juan Pablo Piña, diputado federal del PAN, tuvo dos participaciones esta semana: el viernes pasado cuestionó, durante la comparecencia del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la falta de acercamiento y comunicación con los coordinadores de los grupos parlamentarios y los presidentes de los partidos políticos de oposición –haciendo referencia así al líder del blanquiazul, Ricardo Anaya.

Piña Kurczyn expresó que en materia de gobernabilidad “lo que se ve son instituciones presionadas o disfuncionales, ausencia de diálogo…”.

Por otro lado, Juan Pablo Piña fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, acerca en la Agenda Política relativa a la Fiscalía General de la República, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.

Opinó que la destitución del fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales –Santiago Nieto-, por parte del encargado del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán “es el fiel reflejo del rostro antidemocrático del PRI en el Gobierno”. ¿Alguien opina lo contrario?

Expresó en tribuna: “es evidente que prefieren un Fiscal a modo, que un Fiscal incómodo… la orden para destituir al Fiscal electoral viene desde Los Pinos… y es así porque les urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fiscalía para delitos electorales está realizando sobre los vínculos de Emilio Lozoya con Odebrecht y el dinero que de manera ilegal se
inyectó a la campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012, en la que
se habla de no menos de un millón y medio de dólares”.

No le pierda la vista al diputado serrano porque en breve dará sorpresas no sólo en materia legislativa, sino también electoral.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Mientras tanto, nos encontramos en las redes como @erickbecerra1

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre