Aunque el sector salud no ha reportado casos de influenza, no está de más extremar precauciones de higiene y alimentación, pues aún faltan dos meses de la temporada fuerte, indicó doctor Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la Upaep.

No obstante, dijo que está rotundamente prohibido tomar profilacticamente oseltamivir, pues este medicamento está indicado contra la influenza exclusivamente, no para una gripe común. De hacerlo así, el virus de la influenza se volverá inmune al oseltamivir y en un futuro no será eficaz en el tratamiento real contra la influenza.

El especialista recomienda tener en cuenta los mensajes que hace la Secretaría de Salud alrededor de la influenza, distinguiendo tres tipos: A, B y C, siendo la A la que tiene más tipos de virus y de la cual parte la H1N1.

Ante los primeros síntomas que son congestión nasal, dolor de cuerpo y articulaciones, habrá que ir a practicarse una prueba rápida, aunque si sale positiva, el porcentaje de seguridad es del 40 y algunas veces hasta 60 por ciento. Entonces habrá que hace pruebas comprobatorias.

Pero definitivamente ante más evidencias como fiebre, dolor de estómago y hasta vómito, hay que acudir a la clínica que corresponde o en su defecto a especialistas como el otorrino o neumólogo, a quienes les corresponde diagnosticar este tipo de virus.

Las medidas de prevención son las mismas que se han anunciado desde 2009, recordó López Villalobos, cuando se declaró la epidemia de influenza: estar abrigados y tapar las vías respiratorias con bufanda y lavarse las manos constantemente, pues el virus de la influenza sobre una superficie plana puede sobrevivir de 48 a 72 horas.

También se recomienda usar gel antiséptico, evitar corrientes de aire en casas y oficinas abriendo de un solo lado, para propiciar buena iluminación y ventilación. Consumir verduras y frutas ricas en vitamina C para mejorar el sistema inmunológico también es bueno.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre