Atlixco. Al menos 40 mil personas visitaron este día el panteón municipal, como parte de la costumbre de ir a ‘enflorar‘ las tumbas de sus familiares fallecidos.

Así lo dio a conocer Jesús Genis Munive,  administrador del camposanto quien indicó que esto a pesar de que desde el fin de semana pasado se estuvo registrando la visita de deudos.

De tal forma que el interior del cementerio lleno de aromas como incienso, copal, flores, comida y bebidas, además no faltaron las tumbas en donde los mariachis entonaban la de “Amor Eterno” y en otros puntos del lugar los tríos dedicaban canciones del alma, mientras que la banda hacia sonar los tambores acompañando a un difunto recién llegado al lugar.

Los niños por su parte despojaron el cempasúchil para cubrir los sepulcros y después, ser recompensados por sus padres con una clásica nieve de limón o unas jícamas picositas del panteón, que sólo Atlixco tiene.

Para auxiliar a los visitantes al menos una veintena de ‘aguadores‘ se dieron cita desde muy temprano, es preciso señalar que con anterioridad fueron capacitados por personal del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco  (Soapama).

Los jóvenes aguadores igual apoyaron a traer agua como a recortar las flores con la pala o  a barrer y pintar sepulcros por unos pesos, voluntad de quien les solicito ayuda.

A las 13 horas sonó la campana del lugar para que todos aquellos que anotaron a sus fieles difuntos se congregaran en la entrada para escuchar misa de files difuntos.

Este día el cementerio cerró sus puertas hasta las ocho de la noche con el objetivo de que todos aquellos que por trabajo o lejanía tardan en llegar a este municipio a ver a sus muertos.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre