Para proteger de la delincuencia al comercio de Tecali de Herrera, es necesario conformar una corporación policiaca municipal cuyos elementos hayan aprobado al cien por ciento el examen de control de confianza; destinar recursos en la adquisición de tecnología para la seguridad; así como tener mayor presencia de la Policía Estatal principalmente durante los fines de semana cuando la actividad productiva incrementa en la zona, propuso el diputado Mario Rincón González, Presidente de la Comisión de Seguridad del H. Congreso del estado.

Lo anterior, durante la puesta en marcha de 60 botones de alertamiento temprano en igual número de negocios. Durante el simulacro de funcionamiento de dichos botones, Rincón González destacó que esta herramienta ya funciona en quince municipios y ha demostrado su eficacia para inhibir delitos como robo, pues el tiempo de respuesta promedio es de 3 a 5 minutos, lo que ha servido para aprehender de manera oportuna a quienes han intentado cometer atracos.

Recordó que recientemente se reunió con empresarios de Tecali con quienes se comprometió a llevar el botón de alertamiento como una estrategia que deberá sumarse a la gestión de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para lograr resultados integrales en el combate a la delincuencia.

Aseveró que ninguna estrategia podrá funcionar sin la participación ciudadana y aunque el botón de alertamiento reduce el tiempo de respuesta de la policía, pues se enlaza directamente al número 911 sin necesidad de realizar la llamada, el legislador lamentó que un gran número de personas en la entidad continúe utilizando dicha la línea telefónica para hacer llamadas falsas.

“Desafortunadamente el 90 por ciento de las llamadas al 911 son de broma, lo que representa una falta de responsabilidad ciudadana y afecta la reacción de los elementos policiacos pues existe una saturación de reportes”.

Finalmente, anunció que estará en contacto permanente con el alcalde, Onésimo Téllez de los Santos, para dar seguimiento a las gestiones que se han planteado con comerciantes del municipio.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre