La artista plástica Fernanda Daniela Rodríguez Castro, inauguró la segunda temporada de la serie “Rostros Craquelados”, una muestra que se compone de 51 máscaras con diferentes expresiones y de diversos tamaños, hechas con la técnica de talavera y que estarán expuestas durante todo diciembre en el Hotel Hacienda del Molino.

El proyecto “Rostros Craquelados” inicio hace más de cuatro años, luego de que la joven poblana expusiera por primera vez en la Ciudad de México una de sus creaciones. Entonces decidió regresar a su ciudad natal y empezar a crear algo que representara su poblaneidad. Así llego de inmediato a su mente la palabra talavera.

Sin embargo, se dio cuenta que no tenía tanta idea de cómo se realizaba este arte que, dijo en entrevista, sólo se aprende y perfecciona con los años. Crear la primera temporada de “Rostros Craquelados” con 35 piezas, le llevo más de tres años y para esta secuela, ya sólo trabajo alrededor de medio año, luego de empaparse sobre el proceso y rescatar técnicas antiguas.

Y como en general “como poblanos a veces no conocemos el proceso de la talavera”, ella ha ido más allá de sólo exponer y ha documentado a través de videos que se encuentran en Youtube, el proceso de la talavera en sus máscaras, destacando que Fernanda se ha convertido en pionera en esta modalidad de la talavera.

A la inauguración de la muestra en la que la máscara más grande mide 65 centímetros, acudieron familiares y amigos de Fernanda, quienes admiraron el trabajo hecho en estado de hueso, uno de los procesos más delicados de la talavera.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre