Atlixco. La fe por la virgen morena se dejó sentir este 12 de diciembre en la región de Atlixco, miles de peregrinos salieron desde cada rincón de varias poblaciones desde el pasado fin de semana para realizar su ‘manda’ a la virgen de Guadalupe.

El regreso de todos ellos lleno de sirenas y corredores las calles de esta ciudad este martes desde las primeras horas del día hasta por la tarde noche, muchos de ellos cargando desde la entrada norte a Atlixco las imágenes que compraron allá o llevaron desde sus hogares a escuchar misa y bendecir a la basílica en la Ciudad de México. Muchos a pie otros en bicicleta, pero todos con el corazón rebosando de fe, regresaron a  sus hogares.

En tanto, en esta ciudad, las muestras de fe se distribuyeron en las diversas capillas ubicadas en las colonias, debido a que las grandes iglesias se encuentran cerradas tras el sismo del 19 de septiembre, de tal forma que los niños vestidos ‘Juandiegos’, de ‘Marías’ y ‘virgencitas’ tuvieron que tomarse la foto del recuerdo en esos templos.

A la par es de resaltar la tradición de los tianguistas y locatarios de Atlixco, los primeros colocando como cada  año su altar entorno al parque de la rotonda en el que acomodaron cerca de cinco toneladas de frutas y verduras, acompañadas de flores teniendo como punto central una figura de Juan Diego y la virgen de Guadalupe.

Es preciso recordar que todo el producto proviene de la buena voluntad de los 10 comerciantes involucrados en la colocación de dicho altar y tanto la fruta como las legumbres serán repartidas el 13 de diciembre después del mediodía a la gente que las pida, este mismo martes tras la misa se comenzó con regalar las fresas que formaban un enorme corazón rojo al pie del altar.

Por otro lado en el mercado municipal Benito Juárez, en el monumento permanente a la virgen morena, se llenó de flores, se realizó la misa correspondiente a las nueve de la mañana y se contó con la presencia de Bernardo Guarneros, uno de los cantautores de Atlixco quien le dedico canciones  entre ellas las mañanitas tradicionales.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre