Se estima que en la cena de Navidad se gasta, en promedio entre mil 325 y mil 770 pesos por una familia de cuatro a seis integrantes, aunque el monto podría incrementarse sustancialmente, debido a la selección que se haga de cada uno de los alimentos y las bebidas.

Con base en los distintos platillos que se preparan para la cena de cierre de año, los productos de mayor venta son el pavo, el cual se vende entre 60 y 90 pesos por kilogramo, considerando que el ave tiene un peso promedio de seis kilogramos, seguido de la pierna de cerdo, que se cotiza entre 60 y hasta 99 pesos por kilo en presentaciones de seis kilogramos.

Esto, sin considerar el relleno para el pavo u otros guisos, que generalmente está compuesto de frutas secas, carne molida y carnes frías, lo que llega a significar un costo de hasta 350 a 400 pesos adicionales.

Además, si el pavo o pierna se mandan a hornear, el precio puede variar entre 40 y 60 pesos por kilogramo en los hornitos de pan de las colonias.

Asimismo, hay que comprar frutas y verduras, tanto las tradicionales uvas que llegan a costar entre 60 y 99 pesos por kilogramo, hasta las correspondientes para bebidas como el ponche, donde la guayaba se cotiza de 26 a 30 pesos, la caña de a cinco piezas por 10 pesos, la manzana desde 26 hasta 42 pesos por kilo, el tejocote entre 15 y 34 pesos, las ciruelas pasas en 68 pesos, canela en rama de 40 pesos los 100 gramos, azúcar de 21 a 27 pesos.

Para la ensalada, la piña en almíbar de 29.50 a 40.75 pesos, la zanahoria de 10 a 18 pesos, la crema entre 14 pesos por 200 mililitros y la nuez quebrada a 256 pesos por kilogramo.

Para los romeritos, entre seis a 12 pesos por manojo, mientras que el camarón seco a 372 pesos kilo y el molido a 94 pesos, más 80 pesos por kilo del mole en pasta.

En algunas familias tendrán el gusto de preparar bacalao, que actualmente tiene un costo de 310 a 470 pesos el kilogramo lo que significará que muchas mesas omitan este tradicional platillo o lo sustituyan por el pescado tenso seco de 140 pesos el kilogramo.

Si es usted de los que prepara la cena, considere también que el jitomate fluctúa entre 24.50 y 40 pesos, el chipotle navideño para rellenar de 260 a 400 pesos y el camarón grande seco para los caldos entre 130 y 170 pesos, mientras que los ayocotes a 28 pesos.

Y en esta era moderna, hay sin fin de lugares que le ofrecen platillos navideños o paquetes completos para esta cena tan especial a 699 pesos por paquete para cuatro personas con un platillo principal de pierna adobada, un kilogramo de guarnición, una ensalada brasileña, puré de papa y un postre a escoger.

Por su parte, un paquete para 10 personas con un pavo relleno de 5.5 kilogramos, un kilogramo de bacalao, un kilogramo de romeritos, lasaña, ensalada, salsa a escoger y tres postres se cotiza en dos mil 650 pesos, sin incluir bebidas.

El bacalao a la vizcaína ya preparado en menú de 219 pesos por persona, con sopa, agua del día, café y postre, similar valor para el lomo de cerdo en salsa de ciruela, mientras que el plato de romeritos 165 pesos.

Y si le toca llevar el postre, lo puede comprar desde 49.90 hasta 600 pesos el pastel pequeño con motivos navideños.

Sin embargo, el costo de la cena se incrementa significativamente con las bebidas que como en todas las decisiones, depende de la cartera y el gusto familiar, pero lo más importante es que lo haga en armonía, con sus seres queridos.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre