Como resultado del Diplomado en Gestión Cultural que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) promovió en colaboración con la Secretaria de Cultura, a partir del ‪14 de enero se llevará a cabo en Huejotzingo la primera edición del “Festival Mi Gente, Mi Raíz, Huejotzingo”, bajo la organización del Colectivo H.

El objetivo principal del festival es dar a conocer la riqueza histórica que el carnaval había escondido celosamente, señaló Karen Linares, portavoz. Y es precisamente en este 2018 que se cumplen 150 años la tradición, por lo que para el colectivo resulta de suma importancia difundir y transmitir el carnaval de una manera diferente y con una perspectiva nueva.

Año con año, destacó Linares, aunque el número de participantes en el carnaval va en aumento, el número de personas que conoce realmente el contexto histórico de la tradición va disminuyendo, lo cual es un problema en el que Colectivo H quiere intervenir con la próxima festividad.

Sabemos que el repertorio cultural de un lugar se va a transmitir a través de procesos de socialización que favorecen a dar contenido a la identidad étnica, original y poderla definir”, en este caso, tomando herramientas conocidas a través del Diplomado en Gestión Cultural que Linares obtuvo como parte de una primera generación en el Imacp.

Cabe destacar que Colectivo H surgió hace aproximadamente dos años porque en Huejotzingo no existía un espacio para promover el carnaval en una forma histórica y de tal modo que los habitantes del municipio se sintieran identificados. Así que a través de visitas a familias de tradición se han ido recopilando historias que se han cruzado con documentos históricos.

Cabe destacar que como parte de las actividades del “Festival Mi Gente, Mi Raíz, Huejotzingo”, en febrero se realizará el concurso de declamación “Flor y Canto” y en marzo el de fotografía “150 años de carnaval en una imagen”. La programación completa del evento está en las redes sociales del Imacp, así como del Colectivo H.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre