Atlixco. Padres de familia de niños y jóvenes  que fueron reubicados en aulas móviles tras daños en sus planteles por el sismo del pasado 19 de septiembre, manifiestan y solicitan a las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyo para poder usar el clima que estos salones traen debido a que con las bajas temperaturas registradas en los últimos días los cajones hechos a base de láminas de metal se convierten en verdaderos congeladores.

Un caso de estos es de la de la escuela primaria Centro Obrero Federal, ubicada ahora en aulas móviles en la unidad deportiva de la Alfonsina de esta ciudad en donde toman clases más de 600 menores de edad en más de una docena de cajas, en donde los padres de familia manifiestan el temor de que sus hijos se enfermen de las vías respiratorias.

“Sucede que cuando es temprano son congeladores, realmente y cerca de las 12 de día se convierten en hornos, los cambios de temperatura no favorecen en nada la salud de los estudiantes, ni siquiera de los propios profesores, ciertamente traen un sistema de calefacción y de ventiladores, pero no se están usando porque sale muy caro pagar la luz”,  indicaron algunos padres.

En tanto el director de la misma, Raúl López Torres, señaló que aunque están conectadas las aulas para que el sismo de clima funciones, desconoce las razones por las que a las ultimas aulas no les llega suficiente corriente, por ello el comité de padres de familia, está analizando el poder contratar a un experto en el tema para checar el cableado.

Al respecto el regidor de educación Félix Castillo, señaló que por desgracia el uso del sistema de clima de las aulas móviles eleva muchísimo el pago de energía eléctrica para las escuelas, por ello muchas no lo están usando hasta el momento.

“Si una institución en su edificio paga, digamos, 10 mil pesos mensuales, el uso de las aulas móviles con sus calefacción o ventiladores según sea lo que se requiera, se eleva al doble aproximadamente, nosotros como autoridad estamos en la disposición de mediar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que esto se reduzca”, informó.

Reconoció que a la fecha no ha recibido solicitud alguna por parte de los directivos o comités de padres de familia para apoyar en este tema, pero en cuanto se tenga un oficio de alguna de las escuelas que requiera la intervención se le dará.

En tanto los padres de familia han optado por abrigar más de lo acostumbrado a sus menores hijos que se encuentran en aulas móviles en la ciudad de Atlixco y en el municipio, así como en la región del Valle.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre