Atlixco. Una vez más los trabajos en pro de la mejora de la imagen urbana de la ciudad doblemente heroica de Atlixco generan controversia y molestia entre avecindados de una de las plazuelas más arraigadas, la Fray Toribio de Benavente ubicada antes de llegar al portón del ex convento Franciscano de Santa María Acapetlahuacan, en las faldas del cerro de San Miguel.

Al respecto uno de los que más han manifestado su molestia respecto a los trabajos iniciados este día por parte de la Comuna en el lugar es el inspector de la colonia Ricardo Treviño, que es donde se ubica esta histórica plazuela, Jorge Luis Baleón, quien señaló que pese a que el representa la autoridad en dicho lugar no se le informó de los trabajos a realizarse ahí, y hoy iniciaron con la demolición de la bardas.

“La plazuela Fray Toribio  está protegido por el INAH y a mí nunca me dieron a saber que lo harían, quiero que se entere la gente para que no destruyan a su antojo el Ayuntamiento lo que les venga en gana”, apuntó.

Comentó además que hay prioridades como drenaje, en específico en esta colonia falta seguridad en el cerro y luz ya que, indicó, desde hace más de un año el Ayuntamiento debe a comisión de luz y por eso el cerro de San Miguel no está alumbrado.

Reconoció que de primera mano supo que se trataba de una rehabilitación que implicaba pintar casas y no tirar para remodelar, “ hay que tener valor para denunciar los abusos y a ver su no pasa como en la estación del tren que ya reaccionaron tarde”, externó el inspector.

Es preciso señalar que los trabajos en esta plazuela forman parte de la rehabilitación de la imagen urbana en la que estará trabajando la administración local y que anunció la semana pasada.

A grandes rasgos el comunicado enviado entonces por el gobierno local indicó que debido al deterioro que en su mayoría se encuentran las bancas del Parque Colón, o mejor conocido como el zócalo de Atlixco, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Turismo Federal que preside Enrique de la Madrid, por medio del FONATUR, (Fondo Nacional del Fomento al Turismo) se otorgó el recurso para la rehabilitación de estas bancas y otros lugares emblemáticos que conforman parte del polígono de Pueblo Mágico, con lo que se pretende que Atlixco continúe con el embellecimiento de su imagen urbana, para así propiciar que más gente la visite, y seguir siendo uno de los principales destinos turísticos del país..

Textualmente dice: “Cabe mencionar que es parte del rescate de espacios públicos para el uso comunitario y turístico, no requiere evaluación del INAH, ni dictamen de Protección Civil”.

Además de esta obra, también se rehabilitarán la escalinata de la calle nueve norte, para darle mantenimiento y sea aprovechado también turísticamente, donde se le aplicará pintura, reparación de ventanas, suministro y colocación de piso, colocación de cenefas con azulejo de talavera, marcos de descanso, reflectores, instalación eléctrica, sanitaria, botes de basura y suministro de macetas.

Otro lugar a rehabilitar será la Plazuela Fray Toribio de Benavente, la cual se podarán los árboles que dañaron el muro de contención, se colocará un barandal, se pintará nuevamente, construcción de guarniciones, mobiliario; entre otras adecuaciones.

Asimismo se intervendrán algunas fachadas del centro para su conservación, como son la calle cinco sur entre avenida Hidalgo y calle tres poniente; calle cinco de febrero entre nueve y 11 sur; calle Fray Toribio de Benavente, entre calzada 16 de septiembre y circunvalación Tláloc; mirador de la calle 11 sur entre calzada 16 de septiembre y avenida Hidalgo y finalmente el mirador de la nueve sur, entre calzada 16 de septiembre y avenida Hidalgo.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre