Tehuacán. Más de 20 casos de picadura de alacrán se han reportado, en lo que va de este año, en los municipios de San Sebastián Zinacatepec, San Gabriel Chilac y Ajalpan, reveló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria (JS) 10, Felipe de Jesús Díaz González.

El titular de la dependencia estatal precisó que las intoxicaciones “no fueron de peligro” y se atendieron de manera oportuna, no obstante, exhortó a la población a extremar precauciones y mantener sus viviendas libres de cacharros. 

Explicó que la morbilidad derivada de la acción del insecto se incrementa por las lluvias y las altas temperaturas, por lo que recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las viviendas, revisar y sacudir la ropa antes de usarla, examinar los ángulos de paredes, puertas y ventajas, utilizar pabellones en camas y cunas de los niños y separar los muebles de la pared por lo menos 10 centímetros.

Agregó que el año pasado se contabilizaron 30 picaduras a nivel jurisdiccional, la mayoría de pacientes oriundos de San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec, Ajalpan y San Gabriel Chilac, municipios que figuran entre los que más alto riesgo presentan por su clima predominantemente caluroso y por albergar una de las especies del arácnido más venenosas.

Detalló que ese tipo de incidentes que, por lo regular, se suscitan en el hogar o en el campo, implican síntomas como dolor y adormecimiento en el área de la picadura, fiebre, visión borrosa, salivación excesiva y dificultad para respira. 

Ante ello, resaltó que se mantiene estrecha comunicación y total coordinación con las autoridades de los 20 municipios enclavados en la Mixteca, la Sierra Negra y el Valle de Tehuacán, con quienes ya se está trabajando en el reforzamiento de las medidas preventivas y de la vigilancia epidemiológica para evitar la reproducción y propagación de los vectores.

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre