Justo un día después del inicio de campaña, le comparto los datos que publicamos y que revelan una constante ventaja de 9 puntos porcentuales de Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente, respecto de su más cercano contendiente, Luis Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia.

En la edición de este lunes 30 de abril, publicamos en Síntesis una encuesta de Mercaei que habla de una caída de las preferencias electorales hacia Enrique Doger de 19.1% a 16.8%, una baja de 6 décimas de Martha Erika Alonso y el aumento de 34% a 35.8% de Luis Miguel Barbosa.

Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatura del estado encabeza las preferencias electorales, de acuerdo con la encuesta de Mercaei que la ubica con 44.8%, seguida de Luis Miguel Barbosa, con 35.8% y de Enrique Doger, con 16.8%.

En un cuarto y lejano lugar, con 2.6% están agrupados en el rubro de “otros Michel Chaín, abanderado del Partido Verde Ecologista de México, y a Alejandro Romero, de Nueva Alianza.

De acuerdo con el levantamiento demoscópico que le presentamos en Síntesis, Martha Erika Alonso alcanzaría el primer lugar en la votación si las elecciones fueran los días de levantamiento: del 21 al 25 de abril pasado.

Me queda claro que la ventaja que tiene Martha Erika Alonso se moverá. Una vez que ella comenzó la búsqueda del voto ciudadano, las preferencias electorales hacia ella tenderán a subir, mientras que es muy probable que hagan lo mismo Enrique Doger y habrá que esperar a qué ocurre con Luis Miguel Barbosa, quien hoy está subido en la ola impulsada por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador.

Los tres tienen capacidades para promover sus ideas y propuestas en el interior del estado, donde tienen menor conocimiento entre el electorado, por cierto.

Un dato revelador es el índice de “no respuesta” que es de casi 25%, lo cual puede inclinar la balanza hacia uno, otro u otro personaje.

Le comparto que sobre el nivel de “Conocimiento” de los candidatos, Martha Erika Alonso es quien tiene mayor nivel con 52%, mientras en segundo sitio se ubica Enrique Doger, con 41% y en tercero Luis Miguel Barbosa, con 37%; Michel Chaín, con 8% y Alejandro Romero, con 7%.

La encuesta, aplicada a mil electores de 18 a 80 años, revela que la exsecretaria general del PAN también encabeza una “opinión favorable” con un saldo de 12 puntos porcentuales, seguida de 6 puntos de Luis Miguel Barbosa y -5% del priista Enrique Doger Guerrero.

Le recomiendo echarle un ojo a la encuesta, primera que publicamos de una serie justo un día después del inicio de campaña.

En breve observaremos cómo evoluciona la preferencia del electorado.

Gracias y hasta el miércoles.

Nos encontramos en redes como @erickbecerra1

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre