Se inauguró la Maltería Mexicana Central Altiplano, la primera del país en su tipo, dedicada a la proveeduría de cervecerías artesanales la cual tendrá una producción inicial de 60 toneladas anuales de cebada malteada, con la capacidad de crecer a mil en el mediano plazo.

Ubicada en el estado de Puebla, trabajará con 20 productores de cebada, generará 15 empleos directos y abastecerá en un principio a 10 cervecerías artesanales mexicanas.

Central Altiplano nace en 2014 como resultado del emprendimiento de Pablo Maurer Avalos, Eugenio Pérez Rojas y Carlos Bencomo al detectar una oportunidad de negocio.

“Las cervecerías artesanales no contaban con malta mexicana y tenían que importarla en su totalidad, por tal motivo evaluamos la viabilidad de crear una maltería que trabajara de la mano con el campo mexicano y brindar cebada malteada mexicana. El mercado potencial son los 600 proyectos de cerveza artesanal que existen en el país” mencionó el director general de Maltería Central Altiplano, Carlos Bencomo.

Para este proyecto se contó con el importante apoyo de la Secretaría de Economía, con el apoyo de Sagarpa a través de su programa de Proyectos Integrales de Desarrollo Agrícola y con la colaboración de las malterías de Lara Grajales y de Zacatecas, Boortmalt INV y de Cerveceros de México.

La directora de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, señaló  que en 2017, la cerveza concentró el 23 por ciento del total de las exportaciones agroindustriales del país, la participación más alta desde 2010.

“Esto muestra la importancia de la industria a nivel nacional y por ello es primordial invertir en proyectos que beneficien al campo mexicano. La Maltería Central Altiplano abastecerá de cebada malteada a los cerveceros artesanales lo cual brindará una mayor competitividad e impulso al sector”, añadió.

Al evento inaugural asistieron el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas,  y la directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, Paz Austin.

La planta de producción de la Maltería Central Altiplano, se encuentra en el municipio de Oriental, Puebla a 88 kilómetros de la Ciudad de Puebla. Bajo el cobijo de la majestuosa Ex Hacienda San Antonio Virreyes fundada en el año 1579, situada a unos cuantos kilómetros de la autopista México-Veracruz en la vía Libres – Perote.

La Maltería tiene un acuerdo firmado para la distribución en México y Centroamérica de los productos de la Casa Maltera belga Boortmalt INV y con la distribuidora de lúpulo 47 Hops.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre