Tehuacán. Artesanos de San Gabriel Chilac presentarán el próximo 10 de junio, en el Parque Jardín Guadalupe, el Segundo Evento Turístico Textil y Artesanal 2018, a través del cual compartirán con los tehuacaneros sus danzas, rituales, gastronomía, costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad chilacteca.
 
Mariano Próspero Correo Martínez, representante de la agrupación promotora, explicó que el objetivo es promover la riqueza cultural que tiene el municipio que se localiza a 19 kilómetros de la ciudad de Tehuacán, cuyos habitantes de habla náhuatl y/o popoloca tienen como actividades principales el cultivo de ajo y la elaboración y bordado de prendas típicas con más de 40 variedades, registradas a nombre del municipio con la marca “No Altépetl“.
 
En dicha actividad se contará con la participación de cerca de 30 artesanos, quienes mostrarán sus blusas, camisas, vestidos y faltas bordados no sólo con distintos hilos, sino también con lentejuela y chaquira.
 
Precisó que el evento anterior, realizado en mayo en su tierra natal, tuvo muy buena aceptación, por lo que después de Tehuacán se buscarán espacios en Puebla, Atlixco, Cholula y otros municipios poblanos.
 
Asimismo, recordó que ante el hecho de que más del  50 por ciento de la población chilacteca se dedica al trabajo artesanal, se está buscando trazar una ruta turística textil que abarque no sólo a San Gabriel Chilac, sino también a otras comunidades circunvecinas como San Francisco Altepexi, Ajalpan, San José Miahuatlán y San Sebastián Zinacatepec, mismos que cuentan con trajes típicos que bien se podrían promover y convertir en un atractivo que estimule el arribo de turistas nacionales y extranjeros. (Graciela Moncada Durán).

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre