Atlixco. Las comunidades cercanas al Popocatépetl recibirán pláticas informativas sobre el coloso, mismas reuniones servirán para actualizar los planes de prevención y evacuación en caso de contingencia.

Esto también es parte de trabajar con el tema de la resiliencia, es decir la capacidad humana de reponerse a situaciones traumáticas y que aplicado lo que a gobierno se refiere, es la capacidad de regresar lo más pronto posible a la normalidad tras fenómenos naturales.

Las charlas están a cargo de Rogelio Pineda, quien fuera parte del equipo original del plan de evacuación Popocatépetl en 1994 señaló: “la reciente preocupación de ciertos sectores de la población a raíz de lo ocurrido con la montaña de Guatemala en donde decenas de personas perdieron la vida, entre otras cosas, por falta de información, es la razón principal de que se iniciara esta actividad”.

De inicio las reuniones se realizaran en las escuelas del municipio de Atlixco, tal es el caso de la primera que ya la recibió como la secundaria de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, una comunidad de 5 mil 800 habitantes y la más cercana al coloso. La idea es retomar principalmente el tema de aprenderá vivir con el volcán y el de ‘por si acaso’ ya que las nuevas generaciones no tienen en su memoria al Popocatépetl en erupción.

Pineda, dijo que también se trata de recordarles cuales son las rutas de evacuación y acordarse de los sitios destinados como refugios temporales.

Son detalles fundamentales en caso de una evacuación”, agregó.

Informó además que ya se recibió la solicitud de la secundaria Torres Bodet del municipio de Tochimilco, por lo que prevé que más población que esa dentro de la zona de riesgo tenga la información pronto.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre