Al realizar la validez de la elección de diputados locales y de ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado, anunció que de los 11 partidos en Puebla, cuatro no tendrán diputados plurinominales y son: Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración, Encuentro Social y PRD. En tanto, el bloque aliancista Jaír encabeza Morena tendrá 22 curules en la siguiente legislatura.

La perdida del derecho de tener plurinominales fue por que los partidos referidos no alcanzar el 3 por ciento de la votación, ello con base a los cómputos finales de las elecciones para estos cargos de representación popular.

Por unanimidad de votos el Consejo General del órgano comicial reveló que Morena, con base a su porcentaje de votación, tendrá cinco diputados de representación proporcional, siendo el de más curules; en segundo lugar, está el Partido Acción Nacional con tres legisladores plurinominales, al igual que el PRI que se colocó en tercera posición en el número de espacios por esta vía, en el Congreso local.

Mientras que los partidos del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrán un diputado plurinominal cada uno.

Los partidos con menor votación en las elecciones para diputado local fueron los de registro local Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración; mientras que los partidos con registro nacional son: de la Revolución Democrática y Encuentro Social.

Con la designación de las diputaciones plurinominales, las cuales se distribuyen a los partidos políticos con base a una fórmula compleja, en donde se toma como punto de partida la votación alcanzada en la elección para este cargo de elección popular, la próxima legislatura quedaría conformada de la siguiente:

La coalición Por Puebla al Frente representará a 15 diputados entre los de mayoría relativa y los representación popular, toda vez que con voto directo sumaron 9 diputaciones y como plurinominales seis, en este número se suman el del Verde Ecologista que moralmente fue un aliado al igual que Nueva Alianza.

Por la coalición, Juntos Haremos Historia serán 16 uninominales (por voto) y seis por representación proporcional, dando un total de 22 diputados.

Por parte del PRI son 4 diputados uno de mayoría relativa y tres plurinominales.

Durante la sesión de validez de las elecciones a diputados y ayuntamientos,la consejera Claudia Barbosa resaltó que el Congreso local estará integrado por 20 mujeres que los 41 legisladores que conformarán la LX legislatura, lo que representa un 48.7 por ciento de las posiciones.

En su oportunidad, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, llamó a los actores a respetar los resultados y justificó el retraso de la designación de las plurinominal con el argumento de que extendió el plazo por que se realizó un análisis exhaustivo acta por acta de los cómputos que refleja la decisión ciudadana a fin de poder otorgar las plurinominales de manera legal y justa.

Asimismo, destacó el hecho de histórico de que en 61 años del voto de la mujer, las féminas han sumado 44 curules, en todo eses tiempo y hoy por hoy en una elección se lograron posicionar 48 mujeres que serían representantes de los ciudadanos en el Poder Legislativo.

“Por primera vez, en la historia de Puebla las mujeres estarán en el centro de la discusión de los asuntos públicos de la entidad, como tomadora de decisiones”, enfatizó previo a aprobar el acuerdo de la designaciones de las plurinominales.

Con relación a las plurinominales en los 216 municipios del Estado, los consejeros del IEE dijeron a conocieron que el único partido que no tendrá regidores de representación proporcional es Encuentro Social, pues en su votación total como efectiva no alcanzó el 3 por ciento de la votación que exige la legislación vigente en Puebla.

No obstante, los partidos que la brincaron de “panzazo” rebasando por unas décimas el 3 por ciento fueron: PRD y PT .

 

Conoce a tus próximos legisladores

Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, los legisladores son por el principio de mayoría relativa:

Bárbara Morán, Rafaela García, Leonor Vargas Gallegos, Nora Merino Escamilla, Emilio Maurer, José Miguel Trujillo, Raymundo Atanacio Luna, Arturo de Rosas Cuevas, Yadira Lira, Mónica Lara, Tonantzin Fernández, Héctor Alonso Granados, José Juan Espinosa, Guadalupe Muciño, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucia Romero.

En tanto, Gabriel Biestro Medinilla y Fernando Jara Vargas, así como María del Carmen Cabrera Camacho, Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas, son las diputaciones asignadas por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Por Puebla al Frente, integrada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, los diputados electos son: Alejandra Esquitín, Liliana Luna Aguirre, Raúl Espinosa, Hugo Alejo, Nancy Jiménez, María del Carmen Saavedra, Uruviel González, Gerardo Islas Maldonado y Armando García Avendaño.

Mientras las diputaciones asignadas por el principio de representación proporcional (plurinominales) son para Oswaldo Jiménez (PAN);  Carlos Morales (Movimiento Ciudadano); Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como Marcelo García Almaguer.

Para el Revolucionario Institucional (PRI), en el principio de mayoría relativa, únicamente alcanzó una diputación en la figura de Nibardo Hernández; mientras que  Josefina García Hernández, así como Javier Casique y Rocío García Olmedo, llegan por la vía plurinominal.

En tanto, al Verde Ecologista (PVEM) le corresponde solo un lugar, al igual que Nueva Alianza (Panal), con Juan Pablo Kuri Carballo y Jonathan Collantes Cabañas, ambos por la vía plurinominal.

 

En la LX legislatura local, 9 partidos tendrán plurinominales y 4 no 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre