A cinco pesos la docena, para ingresos por unos 300 pesos diarios si se vende todo, o en su caso alimentos vía el trueque, marcan la dinámica de ocho mil mujeres de Santa María Coapan dedicadas a la venta de tortilla.

La vendimia de dos toneladas se refleja en una jornada laboral de mujeres que inicia de las cuatro de la mañana hasta las doce o las cuatro de la tarde, dependiendo si la jornada es buena o mala.

La 26 edición de la carrera de la tortilla de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán busca conmemorar a esas niñas y mujeres sin nombre, en un estereotipo de camisa bordada, delantal, huarache o descalzas, peinadas con trenzas y su huacal.

La carrera de la tortilla de Santa María Coapan, Tehuacán, sumará el Festival Cultural del Maíz del 3 al 5 de agosto, en el que se efectuará la tradicional calenda, la proyección de la película “El maíz en tiempos de guerra” del director Alberto Cortés Calderón, dos veces ganador del premio Ariel.

Mientras, el sábado 4 de mayo a las 20:30 habrá una representación de La Guelaguetza con el grupo folklórico regional infantil de Huajuapan.

Asimismo, la carrera que se desarrolla el domingo 5 de agosto a partir de las 10 horas del Palacio Municipal de Tehuacán a la explanada de la junta auxiliar de Santa María Coapan en un trayecto de cuatro kilómetros, es parte de las fiestas religiosas que este año se desarrollan del 15 al 26 de agosto.

La regidora Teresa de la Luz Hilario dijo que desde la infancia, las niñas echan las tortillas en los comales de barro calentados por leña y luego cuando llenan sus tenates se trasladan a la vendimia a Tehuacán.

Con tres a seis kilogramos de tortillas por participante, la carrera de la tortilla sumará categorías desde infantes de cuatro a seis años hasta adultos mayores “para trabajar por el rescate cultural”, detalló Hilario.

La comunidad nahua desarrolla una kermés al concluir la carrera que sumaría 250 mujeres, añadió, al estimar que unas ocho mil mujeres salen a vender unas dos toneladas diarias de maíz.

Una niña de 15 años lleva 800 tortillas en un tenate… tortillas únicas, delgadas, de excelente calidad, “pues en Coapan no tenemos edad para el trabajo, ayudando desde temprana edad a la mamá, haciendo bolitas y luego a los siete años acompañan a su mamá llevando el canasto de semillas, morrales o tenates para la venta”, abundó la regidora.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre