Atlixco. Ya se tienen proyectos para garantizar el abastecimiento de agua y el tratamiento de las residuales hasta el año 2030 en la comunidad, así lo declaró Luis Enrique Coca Vázquez, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable  y Alcantarillado del Municipio (Soapama)

Y aunque reconoció que existen dos factores externos al organismo que pueden dificultar que estos proyectos se materialicen, como son el climatológico y el de los recursos de los tres niveles de gobierno, una garantía es la participación de los usuarios realizando sus pagos puntuales por el servicio que otorga el organismo.

Definitivamente hay grandes proyectos donde es indispensable la participación de todos o de algunos de los niveles de gobierno, pero otras donde contar con el recurso propio proveniente del pago puntual de los usuarios es determinante para que se realicen o no”, apuntó el director de Soapama.

En Europa los proyectos prevén los próximos 20 o hasta 30 años, en Atlixco se habla ya de los próximos 12; entre los planes están la creación de dos plantas de tratamiento, ya la planta donde se tratan las aguas residuales de Atlixco, es un ejemplo a nivel Estatal.

Lo anterior en el marco del segundo encuentro de Organismos Operadores de Agua en la entidad poblana, del que Atlixco fue sede este viernes y el cual inició con un recorrido por la planta situada en la parte sur-oriente del municipio, posteriormente se realizaron mesas de dialogo, conferencia e intercambio de opiniones en un hotel de la ciudad.

Durante la reunión Alfredo Ávila Salazar, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), insistió en que los responsables de esas dependencias tienen la obligación de ser más transparentes para convencer a los ciudadanos de la importancia de su aportación económica por ese rubro.

Los representantes de los organismos operadores piden a la gente pagar el agua, y la respuesta natural de éstos es preguntar si su valor es justo y real. Y cuando no existen argumentos suficientes, vienen los problemas”, enfatizó Luis Enrique Coca Vázquez.

Por su parte Alberto Jiménez Merino, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó la importancia de planear sobre todo en condiciones desfavorables.

No perdamos de vista en la entidad poblana este recurso ha sufrido de sobre explotación. Cada vez más a medida que la población crece, aumentan las necesidades al grado de pedir más perforaciones de pozos de agua”, puntualizó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre