Atlixco. Dueños de perros y gatos hicieron fila desde la cinco de la mañana de este viernes en el parque de la colonia Revolución para obtener una ficha que les permitiera la esterilización gratuita de sus mascotas.

Ante ello han solicitado a las autoridades entrantes que reconsidere la ampliación de este tipo de campañas, para que más animalitos sean esterilizados y con ello reducir la sobrepoblación de perros y gatos en el municipio.

Nosotros somos unos dueños responsables, todos los que estamos aquí y no importa venir desde cinco de la mañana a formarnos, pero la autoridad municipal si debería reconsiderara aumentar las fechas a los largo del año para este tipo de acciones, ya que cada día son más los dueños que consientes de la necesidad de regular los nacimientos de más perros y gatos, están acudiendo, además porque una esterilización ‘particular’ si resulta ser costosa, así como a contar con lo necesario para todo tipo de razas y tamaños”, señaló Carlos, dueño Kiki, una gran danes, mientras esperaba en medio de la madrugada.

Es preciso señalar que en el caso de Kiki, no fue posible su esterilización debido a que es un perro de gran tamaño y no se tenía la  cantidad de anestesia necesaria y conseguir la cantidad necesitada salía entre 500 y mil pesos, esto pese a que previo a la campaña si se podría atender a este gran danes y a los dueños solo les dijeron que el día de la esterilización acudieran a formarse.

El boom que se vive por el cuidado y respeto por los animales, principalmente perros y gatos, genera que los atixquenses se preocupen por llevar a cabo este tipo de medidas. Es preciso recordar que este tipo de acciones iniciaron hace algunas administraciones municipales, de forma indirecta, ya que en un inicio fue la búsqueda de erradicar la rabia que en algún momento cobro la vida de una persona en Atlixco.

Tras ello se detectó que la población de perros y gatos sobrepasaba en gran medida la media nacional, por ello el responsable entonces de salud comunitaria Juan Cuautle Nieva, inicio con estas campañas de esterilización.

Y aunque a la fecha la rabia se ha erradicado, la población de perros y gatos sigue siendo superior a la establecida, más en las comunidades rurales, por ello es una petición expresa de parte de los dueños a la autoridad el responder a las necesidades actuales ya que ellos cumplen con llevar a sus mascotas a las campañas implementadas.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre