Ciudad de México. Uno de los principales argumentos de Morena y de Miguel Barbosa Huerta para impugnar la elección a gobernador en Puebla es el rebase al tope de gastos de campaña de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo. Sin embargo durante la sesión extraordinaria deI Instituto Nacional Electoral (INE) de este lunes, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, consideró que las denuncias en materia de fiscalización, es una figura jurídica que buscan los candidatos perdedores para poder anular la elección.

Murayama Rendón, señaló que un tema que llama la atención es que las quejas en materia de fiscalización en más de un tercio de toda la elección del 1 de julio se presentaron una vez concluido el proceso electoral, mientras que a lo largo de las campañas electorales no se manifestaron agravios en materia de rebase de tope de gastos de campaña.

“Algo que hemos notado en otros procesos electorales sigue ocurriendo, y es que los agravios que se presentan no se detectan a lo largo de las campañas, (…) sino que quizás como una derivación no virtuosa de lo que contempla la Constitución como una posible causal de nulidad que es el rebase de topes para el ganador en elecciones cerradas, esa posibilidad motiva que actores políticos que quedaron en segundo lugar, y que a lo largo de las campañas no manifestaron agravio alguno en materia de fiscalización, lo hagan apostando o buscando un efecto más jurídico, una vez que se conoce el resultado electoral que porque a lo largo de las campañas tuviesen una preocupación genuina acerca del comportamiento financiero de sus rivales”, detalló.

El consejero electoral informó que se presentaron un gran cúmulo de quejas en materia de fiscalización, “que simplemente eran ligas a redes sociales, sin especificar condiciones de tiempo, modo y lugar que permitieran a la Unidad Técnica de Fiscalización (del INE) ir más allá en la investigación”.

“Si únicamente nos dan la liga a una foto sin decir qué día se llevó a cabo el evento, en qué lugar, pues no tenemos elementos para profundizar”, indicó.

Aseveró que la calidad de la investigación para detectar rebase en el tope de gastos de campaña “depende de la calidad de la queja que se presenta ante el INE”.

“Si sólo son centenas de ligas a fotos en Facebook, es poco probable que se pueda avanzar, e incluso, tuvimos algunas quejas en donde nos dicen ‘cuantifíquese el taco que se está comiendo el candidato, (…) eso no está en los gastos de campaña’, (…) creo que deberíamos de hacer un esfuerzo por no presentar quejas por presentarlas, que cuando haya elementos que afecten la fiscalización, las condiciones de la competencia se presenten y entonces esta autoridad indaga como lo demuestra, insisto, la cantidad de quejas fundadas”, señaló.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre