Más de tres mil personas participaron en el simulacro de sismo de este 2018 en el centro histórico, lugar donde el año pasado murieron nueve ciudadanos a causa del terremoto con magnitud de 7.1, con un tiempo récord de 3:15 minutos.

En principio, las autoridades municipales encabezada por Gustavo Ariza Salvatori, director de la unidad operativa de protección civil municipal, guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales, varios de ellos jóvenes.

 

Tres mil personas participan en simulacro; evacúan en 3:15 minutos

 

Posteriormente, alrededor del zócalo se montaron varios escenarios, el primero de ellos enfrente del Hotel Royalti, donde se originó un incendio y fueron rescatadas dos personas con vida por un grupo de Bomberos.

El segundo en el teatro de la ciudad, ahí ingresaron grupos de rescate y perros entrenados encontrando a cuatro víctimas; el tercero en la 2 sur y casi esquina con Juan de Palafox, colocaron una camioneta y en su interior un maniquí que escenificó una persona prensada producto de la caída de varias rocas de un edificio.

Otro más fue el descenso de una persona del restaurante Mi Viejo Café; asimismo la volcadura de un auto sobre 16 de septiembre y en este sitio llegó protección civil para rescatar a los afectados y finalmente en secretaría de gobernación donde resultaron 5 empleados.

Todos los heridos fueron colocados cerca la de fuente de San Miguel, en dicho lugar, hace un año, el 19 de septiembre pasadas las 13:15 horas, apostaron a varias personas desmayadas.

De acuerdo a Gustavo Ariza se decidió establecer diversos escenarios para que los cuerpos de emergencia puedan desenvolverse: “Hay que cambiar los escenarios, el sismo nos dejó la enseñanza como caídas, colapsos, incendios, y la idea es hacer varios escenarios para que los cuerpos de emergencia participen y actúen efectivamente”, dijo.

Entre los participantes de este simulacro se encuentran escuelas, comercios, industrias, hospitales, oficinas públicas y de 4 edificios del ayuntamiento ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

El funcionario desglosó que gracias a la realización y capacitaciones en las escuelas y edificios públicos, privados, al día de hoy 7 de cada 10 habitantes de la capital saben qué hacer en caso de registrarse un sismo real.

Recalcó que se requieren reforzar esquemas de operación de los puestos de mando, mejor comunicación y el arribo de personal en auxilio de lesionados, para mejorar los protocolos.

Los simulacros sirven para eso, ir afinando más detalles que ayuden a mejorar la atención oportuna de cualquier tipo de emergencia que requiera la población. Mejoramos en tiempos pero requerimos mejorar nosotros”, mencionó Ariza Salvatori.

Durante el simulacro también se percibió ciertos sectores que no participaron, sobre todo los ubicados afuera de los acordonamientos, de ahí el llamado del funcionario para evitar la apatía.

Lamentablemente hay todavía personas apáticas que no les gusta participar. Será porque saben qué hacer o simplemente no les interesa”, comentó el líder de protección civil.

Al final, precisó que en el simulacro de la capital participaron 170 rescatistas, paramédicos, bomberos, cruz roja, SUMA, protección civil, Grupo k-9, gendarmería, policía municipal y tránsito municipal.

A destacar

*En total participaron en la capital 25 mil personas

*En el centro histórico más de 3 mil

*El tiempo de evacuación fue de 3:15, el año pasado fue de 4 minutos

*En 7 minutos llegó bomberos y grupo relámpagos.

*Calificación de siete del simulacro, pero este sirve para mejorar

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre