Atlixco. En medio de los festejos patrios, del recién conmemorado día del charro, brotó el tema del lienzo charro Doctor y General Rafael Moreno Valle, el cual además de encontrarse en territorio del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) se encuentra en la indefinición legal que determine a quien pertenece.

Ya pasaron 20 años desde que el gobierno estatal hizo la expropiación de 15 hectáreas de terreno en el ejido denominado El cerril, esto para la edificación del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), el uso para un bien público facilito que el predio pasará a manos del gobierno de Puebla en 1998.

El problema desde entonces es que una hectárea y media de esas 15 está ocupada por el lienzo charro que pertenecía a la Asociación Regional de Charros en Atlixco, en aquel 1998 los miembros de esta agrupación descubrieron que alguien había sido beneficiado con el pago por la expropiación del lugar a nombre de la asociación, sin que los integrantes tuvieran conocimiento de esto.

Desde entonces, han existido diversos momentos de tensión entre las autoridades locales, debido a que los diversos acuerdos a lo largo de estos 20 años se han ido incumpliendo.

Tras percatarse del fraude cometido contra la Asociación, en aquel entonces intentaron hablar con las autoridades estatales, pero no obtuvieron respuesta alguna, posteriormente durante la primera administración de José Luis Galeazzi Berra se logró el acuerdo de que el municipio buscaría un predio y el gobierno del Estado construiría un nuevo lienzo charro, promesa que se quedó en el tintero.

Debido a que para el priista Eleazar Pérez Sánchez, era más necesaria la revancha política y su necesidad de demostrar que él mandaba en Atlixco que el poder preservar la casa del deporte nacional en el municipio, de tal forma que opto por crear una unidad deportiva en el predio que años atrás se había conseguido para el nuevo lienzo charro.

Con Ricardo Camacho se tuvieron varios roces, primero porque ante la amenaza de que el gobierno del estado finalmente en ese gobierno tomaría posesión de esa hectárea para continuar con el crecimiento del ITSA, los charros de Atlixco sin temor a la maquinaria pesada y montados en sus caballos se apostaron en la entrada del lugar para defender, cosa que no fue necesaria porque lograron llegar a acuerdos.

Desde entonces no ha existido problema alguno más, a decir del presidente de la asociación René Aguilar, los charros tienen la posesión pacifica del lugar así como una extraordinaria relación con sus vecinos del tecnológico.

“Han pasado presidente municipales, gobernadores, directores del ITSA y nosotros seguimos aquí, estuvo tan amañado todo el proceso de la expropiación, que no han podido quitarnos nuestro lienzo, ni demolerlo y nosotros no estamos aferrados a estar aquí si nos dicen allá está el nuevo lienzo nos vamos, no estamos en contra de la educación ni en contra del deporte, por eso aplaudimos la creación del ITSA y la de la unidad deportiva, es más creemos que deben abrirse más espacios como estos en Atlixco, pero solo nos iremos si nos dan otro lugar, se trata del deporte nacional y como tal debe ser tratado, es patrimonio cultural de la humanidad”, apunto René Aguilar.

Reconoció que si es importante pese que todo está bien, tener una definición en el tema legal, debido a que no pueden invertirle al lienzo charro si no es de su propiedad, pese a ello recientemente se le construyeron nuevos sanitarios, se pintó y se le da el mantenimiento necesarios para que sea un buen lugar donde practicar la charrería.

“Si tuviéramos la certeza legal a nuestro favor, mejoraríamos las gradas, el acceso es más tenemos planes hasta de techarlo por completo para que los que gustan de venir a disfrutar este deporte, en verdad lo disfruten sin las inclemencias del tiempo, este 16 de septiembre en la charreada tuvimos llena la casa y eso en verdad es algo que nos da gusto, tuvimos una ‘coleada’ a media semana y también vino la gente, eso indica que debemos impulsarlo más por ello debemos tener la propiedad asegurada”, comento el dirigente de los charro.

La Asociación Regional de Charros de Atlixco actualmente cuenta con un equipo que compite en encuentros amistosos en los estados vecinos a Puebla, así como en la olimpiada estatal, cuenta con su escaramuza, la cual es campeona en esa rama y desde hace años inicio una escuela de charrería donde pequeños se formaron en este deporte nacional para poder representar a Atlixco.

Pese a que es un deporte costoso, más no elitista, la asociación está abierta a la participación e integración de quien guste de esta tradición y tenga con que solventarla, aseguró René Aguilar; “si es un deporta costoso, por el caballo su mantenimiento entre otras cosas, pero es el deporte nacional, así que vale la pena invertirle y no dejar que desaparezca en Atlixco, por ello nuestra necesidad de tener una casa legalmente segura para los charros”, finalizó.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre