Ha ingresado a la Junta de Coordinación Política del senado de la República una veintena de solicitudes de aspirantes a ocupar uno de los tres asientos en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), una vez que concluyó el plazo para hacerlo el pasado lunes.

Esto, porque el 10 de diciembre concluye el periodo del presidente, Fernando Chevalier Ruanova, quien sin embargo, acudió al senado para pedir participar en el proceso, mediante la convocatoria emitida el 11 de septiembre pasado, y firmada por Ricardo Monreal.

Cabe recordar que la convocatoria fue emitida por la cámara alta del congreso de la Unión para renovar 15 magistraturas en otros 11 estados: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Le comparto la lista de los aspirantes a este asiento en el TEEP, hoy cuestionado por toda la impugnación que Juntos Haremos Historia ha emprendido en torno al proceso electoral, particularmente en la elección a gobernador.

Hay que decir que Fernando Chevalier presentó su solicitud en el senado el pasado miércoles, el mismo día en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó realizar el recuento voto por voto de la elección al Ejecutivo de Puebla.

Pero Fernando no es el único que solicitó su participación en el concurso, sino también Luis Ignacio Sánchez Castañeda –quien en 2012 buscó ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia-, bajo el folio JCP/PSMEL/2018/094.

También quiere ascender la abogada Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien labora actualmente en el Tribunal y ya trae algunos años de experiencia en el organismo jurisdiccional. Su folio es: JCP/PSMEL/2018/096.

Destaca también el interés de la actual consejera del Instituto Electoral del Estado, Flor De Té Rodríguez Salazar, registrada con el folio JCP/PSMEL/2018/215, así como el  experimentado Juan Manuel Crisanto Campos, con el folio JCP/PSMEL/2018/035.

Amador Ramírez Reyes se inscribió bajo el folio JCP/PSMEL/2018/102, al igual que Jorge Mejía Rosales (JCP/PSMEL/2018/109), Héctor Leopoldo Uribe Pacheco, quien fue mencionado hace dos años para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Fredy Erazo Juárez busca también ascender al TEEP, en el proceso del senado que cerró ayer el registro (JCP/PSMEL/2018/128).

Israel Argüello Boy se registró bajo el folio JCP/PSMEL/2018/137, aunque fungió una semana como magistrado en 2016.

En fin, le adjunto parte de la lista para que le eche un ojo.

Ahora viene un tortuoso proceso de depuración que realizará el senado mediante entrevistas y revisión de sus planteamientos, sobre todo en medio de la intensa polémica generada en el senado este martes ante la revisión de los votos de la elección.

Llama la atención la participación en tribuna de las senadoras Nancy de la Sierra, quien propuso crear una comisión especial para dar seguimiento a la investigación judicial del proceso electoral de Puebla, cuya intervención tuvo la respuesta de Nadia Navarro, quien pidió ser incluida.

Llamó la atención también la postura a favor de crear la comisión por parte del senador Rafael Moreno Valle.

Moreno Valle celebra creación de Comisión Especial en el Senado

Gracias y nos leemos el viernes, no sin antes seguirnos en Twitter como @erickbecerra1 y en facebook como @erickbecerramx

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre