Tras la aprobación de la denominada Ley Banck, el líder de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos celebró que el Congreso del Estado haya modificado la ley orgánica municipal para devolver la facultad a los cabildos de elegir al presidente municipal en caso de alguna ausencia definitiva.

En agosto de 2015, los diputados locales llevaron a cabo modificaciones para que fuera el legislativo el poder que determinara al primer regidor en caso de que los suplentes evadieran esta responsabilidad; este martes, el nuevo Congreso devolvió esta decisión a los regidores.

Al respecto, el priista sostuvo que fue una buena medida, pues confirma la autonomía municipal y fortalece a los cabildos ante cualquier hipótesis de una ausencia mayor a los 90 días o definitiva.

“Coincido. Creo que se tiene que respetar la autonomía municipal, fortalecer al Cabildo ante cualquier hipótesis y una de ellas es que el presidente pueda ausentarse del cargo, lo he manifestado en varias ocasiones de que el cabildo lo decida”.

Señaló que esta acción refuerza el artículo 115 constitucional, de otorgar verdadera autonomía a los municipios, calificándolo como un paso importante para lograr esta ruta.

Se le denominó Ley Banck a la enmienda avalada este miércoles por la actual legislatura porque al solicitar licencia Antonio Gali Fayad al cabildo en 2015, los diputados eligieron a Luis Banck como el edil sustituto una vez que Gerardo Maldonado se negó a ocupar la posición.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre