Con la presentación del libro “Colaborador y Amigo, la lente discreta de Jesús Cruz” en la Biblioteca Palafoxiana, se rindió un homenaje póstumo al testimonio histórico fotográfico de Don Jesús Cruz Rodríguez (1934-2018), cuyo legado, afirmó el gobernador del estado, Tony Gali, merece estar en el recuerdo de todos los poblanos, guarda la memoria del país, es ameno y hace a la vez homenaje a labor de todos los fotoperiodistas.

El ejemplar se gestó desde 2014, aún cuando Tony Gali Fayad era presidente municipal, recordó Alejandro Cruz Adabache, hijo de Cruz Rodríguez. “Mi padre fue un hombre del que me sentí, me siento y me sentiré orgulloso, al igual que mi familia. Esta obra -el libro- mi padre ya no la vio culminada y una de las cosas que creo que le hubiera gustado de este momento, es ver a tanta gente que él apreció mucho”.

En su intervención, Tony Gali recordó que conoció a Jesús Cruz desde el tiempo del presidente de la República Mexicana, Miguel de la Madrid. Después coincidieron de 1993 a 1995 acompañando a Manuel Bartlett Díaz, entonces gobernador de Puebla y al cabo de los años se convirtieron en grandes amigos.

El libro, agregó el gobernador, “permite redescubrir en ilustraciones gráficas la cotidianidad de los círculos del poder, cada una de las impresiones plasmadas en el texto ha recogido pedazos de la vida, fragmentos de una historia que pocos conocemos. Siempre, desde el ángulo estratégico, desde el discreto ángulo de la lente. Desde el atril de la memoria”.

Poeta mudo o fotógrafo capaz de darle voz al pensamiento, fueron algunos de los calificativos hechos a Jesús Cruz, quien con su lente capturó los movimientos estudiantiles de 1968 y 1870. También el sismo de 1985 y el crecimiento de la Ciudad de México o cualquier tipo de historia entorno a la política, sociedad, deporte, entretenimiento o mundo taurino, dejando huella en el mundo del periodismo gráfico.

Ignacio Alvízar Linares, Secretario de Educación Pública; Enrique Robledo Rubio, Secretario de Finanzas y Administración; Iván de Sandozequi, director general de Museos de Puebla y Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo Municipal, estuvieron presentes en el acto. El libro fue presentado por el reconocido periodista y cronista mexicano, Miguel Reyes Razo.

 

 

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre