Atlixco. Dos días de capacitación e intercambio de conocimientos vivirán aguacateros de la región de Atlixco durante la cuarta edición de la feria dedicada a este producto del campo, esto con la finalidad de dar a conocer las nuevas tecnologías en cuanto al cultivo de aguacate, así como los avances para abatir las plagas que este fruto tiene y las nuevas plataformas para poder exportar este producto.

Este encuentro entre productores de municipios de la región se ve enriquecida con la participación de agrónomos de estados como Tlaxcala, además fue una iniciativa de la Asociación del Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla, quienes hace cuatro años tras formarse como asociación hicieron la propuesta al gobierno local para realizar este evento.

En su mensaje el presidente de dicha asociación, Daniel Lino Martínez, dijo que el objetivo de esta feria es acercar a las personas productoras los métodos para una buena organización, transmitir nuevos conocimientos y unificar a los productores para un aguacate de calidad que permita abastecer la demanda que los países exigen para lograr la exportación; asimismo agradeció al edil por todo los apoyos obtenidos por parte de la administración pues siempre fue un gobierno de puertas abiertas que fortaleció a este sector aguacatero.

Por su parte Ricardo Díaz Negrete, Presidente del Comité Nacional de Productores de Aguacate, felicitó a los de la asociación, al gobierno y a los productores por la realización de estos eventos en apoyo a los agricultores; sin embargo destacó que aquí más que combatir contra las plagas del aguacate, es combatir contra la apatía pues hay competencia interna en el país donde todos quieren exportar, pero especificó que si no hay calidad en el producto aun cuando lleguen al mercado extranjero este no será bienvenido, dijo: “Si el producto es malo, no dirán es el aguacate de Atlixco o Puebla, sino es el aguacate de México, es por ello que los invitó a esforzarse a adoptar mejores prácticas para lograr esa unificación con calidad, donde la desorganización no sea el factor determinante para no lograr los objetivos de certificación”.

En su momento el edil Galeazzi Berra recalcó el esfuerzo de productores y gobierno para mantener viva la vocación principal del municipio, además enfatizó que el principal compromiso de este gobierno es apoyar la vocación agrícola, por ello se trabaja en equipo con productores y se han realizado diversos apoyos para favorecer sus mecanismos de producción. No obstante enfatizó que la peor plaga es la desorganización y los coyotes que están a la expectativa de los productores que no son unidos. Finalmente dio la bienvenida a todos los asistentes a esta feria.

Participan 50 expositores entre viveristas, artesanos y agroproductores; por lo que será hasta este 12 de octubre cuando concluya esta expo, con venta y exposición de plantas de aguacate, conferencias y degustación.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre