La Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, señaló que personal de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaria de Finanzas, realiza operativos ilegales donde asegura mercancía a los tianguistas con el pretexto de que es de procedencia extranjera.

Inclusive, el colectivo acusó que los inspectores de Finanzas cobran multas de hasta 86 mil pesos para devolver los productos confiscados.

Manuel Valencia, líder de la agrupación, denunció que en seis meses presentaron 10 denuncias penales en contra de trabajadores de la Dirección de Comercio Exterior ante la Fiscalía General del Estado, pero ninguna ha procedido.

Explicó que estos casos fueron porque los vendedores al conducir por carreteras como la vía corta a Santa Ana y la México-Puebla, son detenidos por los servidores, quienes viajan a bordo de camionetas que no están rotuladas y además lo hacen vestidos de civiles y algunos encapuchados.

El tianguista señaló de manera directa a Iván Robledo Garrido, director de Comercio Exterior, como responsable de quedarse con toneladas de mercancía, en su mayoría ropa y calzado, pero también los vehículos de los tianguistas.

Dijo que a pesar de que los comerciantes acuden después con las facturas de compra de la mercancía, principalmente proveniente de China y Estados Unidos, se niegan a reconocerla y devolverla, y simplemente argumentan que se venció el plazo para poder reclamar la mercancía.

“Pero además somos humillados por ser  tratados como delincuentes, porque nos tienen detenidos hasta por 12 horas, incomunicados y sin poder recuperar nuestros vehículos y la mercancía”, expuso al advertir que podrían viajar a la Ciudad de México para solicitar apoyo en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador.

Entre lo asegurado a los tianguistas de Texmelucan se encuentran seis toneladas de ropa, como es el caso de 2 mil 300 suéteres, blusas, faldas y mil 394 leggins.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre