Atlixco. Un grupo de atlixquenses preocupados por el cuidado del medio ambiente están conjuntando esfuerzos para invitar al resto de los habitantes del municipio a limpiar Atlixco, con el lema de “desecha lo desechable” empezaron este miércoles una campaña de concientización para hacer el menor uso posible de unicel, bolsas de plástico y otros contenedores.

Debido a que la vida útil del unicel y de la bolsa de plástico es nada comparada con el tiempo en que estos productos derivados del petróleo se reintegran al medio ambiente, Abraza a tu tierra, propone el uso de bolsas de tela y contenedores de plástico retornable, cristal o cerámica para transportar algunos alimentos como el café.

Mediante la colocación de carteles y banderines, que se distribuyeron hoy en el mercado Benito Juárez y en comercios del primer cuadro de la ciudad, este grupo de gentes, invita a los compradores a optar por una opción más sustentable.

Todo nació por esa preocupación del uso y desecho de los popotes, nos dimos cuenta entonces que aunque los popotes no son un peligro para un lugar como Atlixco, si teníamos un grave problema con los desechables de unicel y plástico, que aumentaban la cantidad de basura que se genera diariamente y que redujeron la vida útil de la celda que se tiene en el relleno sanitario, debido a que no son reciclables”, comentó una de las integrantes, Patricia Hidalgo Elguea, quien se desempeñó en los últimos años como la presidenta del Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (Soapama).

Cabe hacer mención que diariamente cada habitante del municipio genera medio kilo de basura que en conjunto significan 100 toneladas de basura que llegan al relleno sanitario intermunicipal, de los cuales un alto porcentaje es de unicel, enlatados, cartón, plástico de todo tipo y en todas las formas posibles; pese a los esfuerzos de los empleados y pepenadores del relleno por separar lo más que se pueda, la mayor parte se ha ido quedando en esa montaña de desechos proveniente de la región de Atlixco.

En esta propuesta se está involucrando a la Secretaria de Educación Pública de Puebla (SEP), a través de la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde 16), ya que la promoción mayor de estas acciones en pro de la sustentabilidad y el cuidado ambiental tienen que ser aplicadas en las escuelas de todos los niveles.

De entrada ya se cuenta con la participación de las escuelas de nivel superior como el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) campus Atlixco y la Universidad para el Desarrollo Interamericano (UNID) con su extensión en esta ciudad. Además de que directamente están involucrados algunos de los nuevos regidores del Ayuntamiento de Atlixco, como Alonso Arenillas, encargado de Industria y Comercio.

Tras la presentación el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez, felicitó a los integrantes de este grupo “Abraza tu tierra”, por esta iniciativa que se sumara sin duda alguna a los esfuerzos que el gobierno que preside iniciara en pro de la preservación del paraíso terrenal que es Atlixco.

DEJAR COMENTARIO

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre